Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







martes, 11 de septiembre de 2018

NISE DA SILVEIRA, UNA PIONERA BRASILEÑA DE LA PSIQUIATRÍA DEMOCRÁTICA


NISE DA SILVEIRA, UNA PIONERA BRASILEÑA DE LA PSIQUIATRÍA DEMOCRÁTICA




Fernando Portela Câmara (*)


In memoriam Rui De Carvalho




Nise da Silveira (15 de febrero de 1905- 30 de octubre de 1999) fue una singular psiquiatra brasileña. Diminuta y frágil, era un gigante por la fuerza y ​​el valor con las que defendió y luchó por sus ideas en el contexto de la psiquiatría institucional. Fue una pionera en la terapia según sus propias palabras, “había entrado en la Psiquiatría por el atajo de la terapia ocupacional, método considerado poco importante por las normas oficiales."

Natural de Alagoas,  un estado en el noreste de Brasil (1) Nise cursó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Bahía entre 1921y 192, siendo la única mujer entre 157 estudiantes. Obtuvo su grado con su tesis Ensayo sobre la criminalidad de la mujer en Brasil (28/12/1926) y regresó en seguida a su tierra natal por un corto tiempo, ya que, a raíz de la muerte prematura de su padre, decidió trasladarse a en 1927 a Río de Janeiro donde estableció sus raíces intelectuales y profesionales.
Ya casada con su compatriota y compañero de clase, el sanitarista Mario Magalhaes, formó parte de  los círculos artísticos y literarios de Río y participó activamente en los círculos marxistas junto a su marido y escribió sobre medicina en el periódico “La Mañana” artículos que fueron reproducidos  en el Diario de Alagoas, periódico donde su padre era periodista y director. En 1932 trabajó como aprendiz en la famosa clínica neurológica Austregésilo Antonio, y en 1933 ingresó por concurso a la administración pública, donde trabajó en el Servicio de Asistencia a Psicópatas y profilaxis Mental en  Praia Vermelha, parte de la antigua División de Salud Mental.
La implicación de Nise con el marxismo le costó 15 meses de reclusión en la prisión de Frei Caneca, a partir de 1936-1934, donde conoció a  Graciliano Ramos, quien la describe así:
"... lamenté ver a mi coterránea fuera del mundo   profesional, del  hospital, de sus queridos locos.  Era conocida como culta y buena. Rachel de Queiroz me afirmó la grandeza moral de esa personita tímida, siempre esquiva y escurridiza, como excusándose de ocupar espacio Su marido era también médico, era mi viejo amigo Mario Magalhães. Pedí noticias de él: ... estaba en libertad y me encerré avergonzado” (2)

Según la propia Nise,  fue denunciada por una enfermera que mostró a la policía política de Getulio Vargas, entonces dirigida por el feroz Filinto Müller,  los libros marxistas "subversivos" que guardaba en su estante. Acerca de esta prisión, hay una anécdota que Nise disfrutaba en contar, porque ilustra su total incredulidad en la existencia de "embotamiento afectivo" de los esquizofrénicos, el resultado de su experiencia en la terapia ocupacional en estos pacientes. Luisa, una esquizofrénica que cada mañana traía el café a Nise, al saber que ésta había sido detenida, aplicó una tremenda paliza a la desafortunada enfermera que denunció a su amada médico. Nise terminaba esta historia diciendo que había sido "una reacción emocional real", y se reía complacida al concluir seriamente diciendo:
 "¡el esquizofrénico no es indiferente, no, no y no!”.
Ya liberada de la prisión, vagó en semiclandestinidad junto a su marido, por el  riesgo de ser detenida de nuevo. Fue en este periodo que se dedicó a una lectura profunda y reflexiva de Spinoza, escribiendo sus conclusiones y preguntas en forma de cartas que muchos años más tarde publicaría. El 17 de abril de 1944 fue reintegrada a la administración pública, y designada al Hospital Pedro II, ex Centro Nacional de Psiquiatría, en Engenho de Dentro, un suburbio de Río de Janeiro. Nise se sentía incapaz  para la práctica psiquiátrica, pues se oponía ferozmente tratamiento por choques, ya fueran eléctricos,  cardiazólicos o insulínicos,  así como a las camisas de fuerza al, al aislamiento, a la psicocirugía, y a otros métodos de la época que consideraba extremadamente brutales que le recordaban las torturas que el Nuevo Estado aplicaba a los disidentes políticos, y que tan bien conocía. También evocó el horror visceral de que sentía por la “juerga del buey” (3), y creo que esto también podría ser un reflejo de su horror a la tortura. De todos modos, su posición humanista la llevaría a ser pionera de las ideas Laing y Cooper (antipsiquiatría) Basaglia (psiquiatría democrática) y Jones (comunidad terapéutica).
En el mismo año ingresó en el Hospital Pedro II (antiguo Centro Nacional de Psiquiatría), Nise colaboró ​​con el psiquiatra Fábio Sodre en la introducción de la Terapia Ocupacional en esa institución. En 1946, al saber que Nise había colaborado en la implantación de la TO en el mencionado hospital, el entonces director del hospital, Paul Elejalle, entusiasta de esta forma de rehabilitación psiquiátrica, le pidió que creara la Sección de Terapia Ocupacional y Rehabilitación (STOR) del Centro Psiquiátrico Pedro II.
En 1954, la STOR fue reglamentada por el propio Paulo Elejalle a través de una orden de servicio, y  oficializada el 9 de agosto de 1961 por decreto presidencial N° 51.169. Nise dirigió la STOR desde su fundación en 1946 hasta su retiro jubilación  en 1974.
La STOR tenía algunas secciones especializadas, pero sería la creación del taller de pintura la que la haría famosa. En esta notable empresa, Nise fue ayudada por el aprendiz Almir Mavignier, entonces de 21 años de edad y empleado de secretaría del HPII. Almir se convertiría en uno de los primeros pintores abstractos de Brasil y profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo. Él organizó la Exposición de arte psicopatológico en el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría en París, en  1950, y todavía en 1957, la muestra La esquizofrenia en imágenes, durante el Segundo Congreso Internacional de Psiquiatría de Zurich. La colaboración de Almir en el STOR duraría hasta 1951, cuando éste se trasladó a Ulm, Alemania.
En poco tiempo el taller de la STOR ganó notoriedad y la producción de los pacientes se convirtió en un material impresionante sobre las imágenes de la psicosis. Ya en 1947, una exposición de este arte fue organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, otro en 1949, el Museo de Sao Paulo de Arte Moderno (Nueve artistas de Engenho de Dentro), con obras seleccionadas por el crítico francés Leon Degand, y aún en el mismo año otra exposición en el Ayuntamiento de Río de Janeiro. Para preservar e investigar la colección de arte del psicótico (que reúne a cerca de 350 mil obras), Nise creó el  internacionalmente famoso Museo de Imágenes del Inconsciente en 1952, referencia internacional objeto de estudio y visitas,  y para mantener su creación, en 1974 la Sociedad de Amigos del Museo de Imágenes del Inconsciente se celebró un acuerdo con la FINEP y SEPLAN. En 1975 daría la última gran exposición de esta colección de la Fundación Cultural del Distrito Federal, Brasilia, el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, en el Palacio de las Artes de la Fundación, en Belo Horizonte y la Universidad de Paraná.
Para Nise, la terapia ocupacional era una psicoterapia no verbal, única y apropiada para  la rehabilitación del psicótico. Hizo hincapié en el ámbito de aplicación de esta terapia más allá de las formas convencionales de la psicoterapia (verbal), para encontrar que la comunicación con los esquizofrénicos graves sólo se podía realizar inicialmente en el nivel no verbal. La terapia ocupacional les permitió, en sus propias palabras, "la expresión de experiencias no verbalizables que en el psicótico están fuera del alcance de las elaboraciones de la razón y de la palabra”.
Nise no aceptaba que los esquizofrénicos tuviesen embotamiento afectivo, al contrario, creía que la  terapia ocupacional negaba elocuentemente esta afirmación, pues toda aquella producción artística sería una clara demostración de la preservación de la afectividad en estos pacientes, aunque mantenida en su intimidad, como si se la protegiese. Desde esta perspectiva, el psicótico no era una mera lista de  síntomas positivos y negativos; era preciso dar al paciente un ambiente en el que pudiera encontrar el apoyo emocional que le ayudara a volver al mundo exterior. Aquí tenemos la base de la psiquiatría de Nise y se percibe claramente su condición de pionera en el movimiento de la psiquiatría anti-asilar.
Nise también introdujo animales (gatos y perros) en su servicio como una forma de atraer el afecto de establecer un puente psicótico con el mundo real. El hecho de cuidar de los animales tenía un efecto positivo y el regulador en estos pacientes, y esta relación con los animales la acompañó durante toda la vida. Nunca aclaró completamente, como solía hacer,  la razón para mantener a estos animales, pero sabemos que era un intento de sacar el afecto de sus pacientes, o al menos proporcionar un incentivo ambiental para que permanezcan cerca de la superficie. Ella apenas escribió un pequeño libro sobre su experiencia con los gatos, su animal favorito (v. Referencias).
Nise estudió la terapia ocupacional desde todos los puntos de vista de su época (Kraepelin, Bleuler, Schneider, Simon (4), Freud, Jung) justificándola desde todos los ángulos, sin subordinarse intelectualmente a ninguna de estas escuelas, a pesar de haber encontrado en la psicología profunda de Jung la base para explicar la producción artística del psicótico en el taller de pintura de la STOR, así como el posible lenguaje para entender el proceso de la psicosis. En 1955, con el objetivo de propagar las ideas de Jung entre nosotros (5) y crear un puente entre el Museo de Imágenes del Inconsciente y la sociedad, se creó el Grupo de estudios de C.G. Jung (que funciona incluso en la calle Marqués de Abrantes en el barrio de Flamengo, Río de Janeiro). Este grupo, que fue presidida por Nise hasta su muerte, se hizo oficial en 1968 y mantuvo una publicación muy irregular llamado "Quaternium", hasta ahora contando con muy pocos números publicados. En 1956 creó la Casa das Palmeiras, una institución externa para el cuidado de pacientes mentales sin necesidad de hospitalización o restricción de libertad. Ahí se inició un proyecto en los moldes en que Nise concebía la psiquiatría, precursor del actual hospital-día, hogares protegidos y centros de convivencia. La Casa das Palmeiras fue reconocida como de utilidad pública por decreto municipal en 1963.
La base de su experiencia con el arte de los psicóticos y el descubrimiento de la psicología de Jung como el soporte teórico que necesitaba para comprender todo aquel lenguaje del inconsciente se manifiesta en ese acervo, hace a  Nise evolucionar naturalmente de la terapia ocupacional a la psicología profunda y convertirse en la principal autoridad en la psicología de Jung en Brasil. Sin embargo, siempre afirmó que su conocimiento práctico de la psicología lo adquirió leyendo a Machado de Assis en la biblioteca de su padre, y su conocimiento humano de su lectura de Marx. Según Adriano Pires de Campos y Miriam Ejzenberg, que convivieron con ella muy de cerca, Nise también conocía profundamente la obra de Freud, que leía tanto en la edición inglesa como en la española. Tal era su conocimiento de la obra de Freud, que algunos psicoanalistas freudianos que frecuentaba la llamaban cariñosamente "le petit Freud"(5). De hecho, Nise nunca dejó de tener en cuenta las ideas de Freud en todos sus pensamientos, pero sólo en Jung ella encontraría el apoyo para el arte del psicótico.
Nise en sus últimos años
El encuentro de Nise con la psicología de Jung no fue una casualidad. Al iniciar la terapia ocupacional con psicóticos en Centro Pedro II usando la pintura, el dibujo y el modelado, pronto se dio cuenta de algo único: una profusión de figuras circulares o "mandalas", y la recurrencia de temas mitológicos y religiosos, y luego se dio cuenta de que era se trataba de una producción en vivo del inconsciente de los pacientes. Fue en Jung donde encontró observaciones similares y un sistema teórico que trataba de interpretar estos resultados.


En 1954 se puso en contacto con Jung a través de cartas, donde se discutía acerca de los mandalas de sus [pacientes] psicóticos. Desde entonces, Jung quedó impresionado con el material del Museo de Imágenes del Inconsciente y aconsejó a Nise estudiar mitología y religión comparada para encontrar la fuente o arquetipos de todo lo que, según él, era la manifestación el inconsciente colectivo, tal como ella ya se había dado cuenta al leer sus obras. Jung hizo hincapié en que el inconsciente colectivo habla en el lenguaje de los mitos; en que en los mitos se resume toda la experiencia ancestral de la humanidad simbolizada figuras que llamó "arquetipos", y en que el inconsciente colectivo era el depositario de esta experiencia y por lo tanto de las representaciones arquetipales.

Jung explicaría a Nise que los mandalas de sus pacientes eran una reacción de compensación del inconsciente al caos que la psicosis producía en la conciencia, una tentativa autógena de reunificación del Yo escindido. También mostró que la predisposición de los psicóticos para reproducir imágenes iguales o semejantes era un intento de superar la ruptura del Yo, el uso utilizando un material arcaico de situaciones  ya experimentadas por la humanidad y condensadas en  motivos mitológicos (arquetipos), material éste era utilizado como intentos de solución para el ego roto. Al confirmar, pues esta explicación, a Nise que el lenguaje de las pinturas, los modelos y los dibujos de sus artistas psicóticos era el de los arquetipos, lo que constituía un puente para que ella entendiera la psicosis, la psicología de Jung definitivamente marcó la vida de la eminente psiquiatra brasileña.

El primer encuentro entre Nise y Jung se dio en 1957 en el II Congreso Internacional de Psiquiatría  en Zurich. Jung inauguró la Exposición “Esquizofrenia en Imágenes" del Museo de Imágenes del Inconsciente en presencia de Nise, quien había sido a Suiza con una beca del CNPq (6). Esta muestra causó una gran impresión y fue el definitivo reconocimiento internacional de las ideas y el trabajo de Nise da Silveira.
Nise completó su supervisión en el psicoanálisis junguiano con  Marie-Louise von Franz, asistente de Jung, viajando a Zurich en varias ocasiones y también mediante intercambio epistolar con Franz, lo que resultó en una amistad estrecha y fructífera entre estas dos grandes mujeres.



Esta emprendedora carrera fue la marca de Nise da Silveira, conjuntamente con su pasión, tenacidad y espíritu de aventura que la hizo resistir y perseverar en todas las adversidades y  luchas profesionales que enfrentaría a lo largo de sus 94 años de vida. Nise era indómita, seguía sus propias ideas y tenía sus propios proyectos. Esto ya estaba configurado en la muchacha de 16 años de edad que, contrariando el deseo y las expectativas de su madre de que fuera pianista como ella, decidió estudiar medicina, se vino a Río de Janeiro, y desde allí ganó el mundo y marcó la psiquiatría brasileña. Una figura singular.

 Producción literaria: (7)

Poseedora de numerosos títulos, elogios  y medallas de mérito, Nise tuvo un amplio reconocimiento en vida de su trabajo y su contribución a la psiquiatría. Publicó algunos artículos en periódicos y revistas populares, y sus artículos académicos son pocos, todos en portugués y en revistas nacionales. De ellos, destaco los publicados en la Revista de Medicina, Cirugía y Farmacia (Río de Janeiro) como los más importantes, en mi opinión.

Consideraciones teóricas sobre la ocupación Terapia Ocupacional.  Junio 1952.
Contribución a los estudios de los efectos de leucotomía sobre la actividad creativa. Enero 1955.
Así como su reseña sobre su experiencia con la TOen el Hospital Pedro II:
20 años de Terapia Ocupacional en Engenho de Dentro (1946-1966).  Revista Brasileira de Saúde Mental, v. 12 (número especial), 1966.

Nise ha publicado 10 libros, que se enumeran a continuación:

Ensayo sobre la criminalidad de la mujer en Brasil. Tesis doctoral de la Facultad de Medicina de Bahía, Imprenta Oficial del Estado de Salvador, 1926.
Jung: Vida y obra. Este excelente libro de introducción al pensamiento de Jung tuvo muchas ediciones sucesivas por José Álvaro Ed. (Río de Janeiro, 1968) y Paz y Tierra (Río de Janeiro, 1975, 1976, 1985, 1999), con múltiples tirajes en cada emisión.
Terapia Ocupacional: Teoría y Práctica. Casa das Palmeiras, Río d Janeiro de 1979.
Imágenes del Inconsciente. Alhambra, Río de Janeiro, 1981.
Casa das Palmeiras. La emoción de la lucha (8). Una experiencia en la psiquiatría. Alhambra, Río de Janeiro, 1986.
El Museo de Imágenes del Inconsciente - Historia. En: Imágenes Museo del Inconsciente, MEC, Río de Janeiro, pp. 13-29, 1980.
Artaud: la nostalgia de más. Numen Ed, Río de Janeiro, en 1989, junto con otros autores :. Rubens Corrêa, Marco Lucchesi y Milton Freire.
El mundo de las imágenes. Ed. Ática, Sao Paulo, 1992.
Cartas a Spinoza. Francisco Alves, Río de Janeiro, 1995.
Gatos, la emoción de la lucha (9). Leo Christiano editorial, Río de Janeiro, 1998.

(*) Publicado en  Psychiatry On Line Brasil. Vol. 11. Marzo de 2006
     [http://www.polbr.med.br/ano02/wal0902.php]



(*)Traducción de Franklin Padilla de:

Fernando Portela Câmara:  Vida e obra de Nise da Silveira. En História da Psiquiatria. http://www.polbr.med.br/ano02/wal0902.php





Notas del traductor:

1.       De  Alagoas,  un estado en el noreste de Brasil, ubicado entre los estados de Pernambuco y Sergipe; limitando con el estado de Bahía al suroeste. El límite sur de Alagoas está definido por el río São Francisco. Alagoas tiene una superficie de 27.767,6 km² y una población de 3.120.992 habitantes. La ciudad capital es Maceió.
2.      "Memorias de la prisión" (José Olympio Ed. , RJ, 1953):


3.     La “juerga del buey” es un ritual típico del estado costero brasileño de Santa Catarina, que consiste en dejar caer un buey en un sitio desierto y propinarle puñetazos, patadas y pedazos de madera, hasta que se agote y caer al suelo. [1] La práctica es ilegal en Brasil desde 1998, pero todavía se ejecuta de manera clandestina. Los partidarios de la práctica la justifican como un patrimonio cultural de los pescadores portugueses, mientras que los grupos de derechos de los animales la consideran cruel y degradante.
4.     Probablemente se trata de Théodor Simon, pero el autor no lo aclara.
5.     Entiéndase, de Brasil.
6.     Y no la petite Freud. Es decir, no “la pequeña Freud” sino “el pequeño Freud”. No es lo mismo.
7.      Siglas del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico  (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de Brasil.

8.      Se mencionan los títulos en español. Para ver el original, cf:     http://www.polbr.med.br/ano02/wal0902.php.

9 y 10. La palabra “lidar” en portugués se puede traducir como “luchar” o “leer”. Hemos utilizado “lucha” guiándonos por el contexto, pero desconocemos las obras mencionadas, por lo que pueden ser también” “leer”.

Gloria Pires como Nise da Silveira en el film "Nise, el corazón de la locura"















10 comentarios:

  1. Muy interesante, no la conocía. La película con Gloria Pires, se consigue fácilmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sea muy tarde, pero está en Netflix. La acabo de ver y llegué hasta aquí. Saludos a todos quienes se interesan por este tema.

      Eliminar
  2. Querida Maira, yo la conseguí en internet en MiraDeTodo.net y la descargué. Lo malo es que los subrítulos se veían en la computadora pero no en la pantalla grande del televisor, pero eso te lo resuelve un pana que sepa de eso. El Dr, Ascanio es un experto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdone Profesor-Doctor Padilla: no he podido leer mi comentario que hice a este excelente texto. Le doy las gracias si me informa para que número y fecha de ka revista "Archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología" se propuso la publicación y fue rechazada. Me interesa mucho porque yo fui Director-Editor de esa revista hasta el inicio de la gestión de la Directiva presidida por el Dr, Guadalberto Rodriguez cuando fui excluido de esa tarea. En mis largos años de Director de la publicación no recuerdo haber rechazado algún trabajo. Que Dios le guarde a usted y felicitación por presidir las XXV Jornadas Nacionales.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este texto, que debe ser publicado en la revista de nuestra Sociedad.

    Es propio de muchos de quienes se dedican a la psiquiatría, el compaginar su vocación con asuntos universales, así como a las causas que tiendan a defender los derechos de quienes se encuentran permanentemente es minusvalía.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante esta mujer maravillosa que logra esa relevancia como psiquiatra. Excelente tu traducción Franklin. Gracias por hacernos conocer esta singular mujer. Luchadora y tenaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena ver la película "Nise o coracao da locoura". Está en Miradetodo.net subtitulada. Yo la tengo descargada en la casa. Estás invitada para verla en gran pantalla...¡pero sin subtítulos!

      Eliminar
  6. Recientemente me he encontrado con el trabajo de la doctora Nise, y estoy sumamente impresionada, tuve la oportunidad de ver su película y estoy muy interesada en sus libros, lamentablemente no los he encontrado en español y no pude encontrar el artículo mencionado en la revista, hay alguna manera de conseguir esta literatura tan preciada? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hasta hace muy poco he tenido la oportunidad de conocer y admirar el trabajo maravilloso que realizó la doctora Nise, he buscado sus libros y artículos pero no los he encontrado en español, alguien podría proporcionármelos por favor? lo agradeceré profundamente.

    ResponderEliminar