Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







martes, 3 de julio de 2018

LARGA VIDA A MARTA COLOMINA


Por ahí he leído la expresión "martacolominismo" como sinónimo de exageración especialmente en las posiciones políticas, una especie de quijotismo político (si lo entendí bien) una posición apocalíptica - en los términos de Umberto Eco - frente a los integrados que, supongo, somos los demás, o por lo menos, los "equilibrados" y mesurados.
Recordé casi fotográficamenge, más bien cinematográdicamente esta remembranza, que paso a contar.




*********************************************************************************



 Una noche de aquellos lejanos días del gobierno de Jaime Lusinchi, cuando se mantenía un severo control estatal de los medios de comunicación (que nadie recuerda ahora) , justo cuando se debatía en el Congreso lo pertinente del divorcio – o no – del Presidente de su señoraesposa, la doctora Gladys Castillo, para casarse con Blanca Ibáñez; y desde el púlpito y la prensa, Monseñor Luis Eduardo Henríquez fustigaba la inmoralidad de Lusinchi y su barragana, me quedé pegado al televisor en el canal 8, donde pasaban la película “El hombre de dos reinos” (All season’s man)  que no conocía, y me voy dando cuenta de que se trata de la vida de Tomás Moro, nombrado canciller de Enrique VIII y  destituido a raíz de la crisis por el empeño del rey de anular su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Una vez que Roma niega la nulidad  Moro se niega a firmar el Acta Sucesorial aprobado por el Parlamento, Moro es encerrado en la Torre de Londres y condenado a muerte, no sin echar un discurso que hizo vacilar el Puente de Londres pero no la mano del rey, quien lo mandó a decapitar.
Yo me preguntaba: “¿Cómo pudo el Canal del Estado atreverse a pasar un  film tan directamente alusivo a la persona del Presidente?” “¿Quién pudo dar esa orden tan peligrosa, exagerada y hasta descabellada?”  
¿Sería acaso la Directora del canal 8, VTV, la Profesora Marta Colomina?

Sólo a alguien descabellado, exagerado, y sobre todo,valiente, se le podíaocurrir exponer su cargo nombrándole la soga al ahorcado y en su propia casa, recordándole queVTV era el "canal de todos los venezolanos" y no del Presidente.

No lo se. No conozco ala Profesora Colomina y ni siquiera soy de sus devotos lectores. De modo que ella sóla se quedará con la respuesta. 

Por lo que a mi respecta, me conformaré con decir:


¡DIOS DE UNA FRUCTUOSA Y EXAGERADA VIDA A LA PROFESORA COLOMINA!

Nota: la película fue dirigida por Fred Zinneman, con Paul Scofield , John Hurt, Vanessa Redgrave y Robert Shaw. Ganó el Oscar como mejor película en1966. 

Nota: la película fue dirigida por red Zinnemann, con Paul Scofield , John Hurt, Vanessa Redgrave y Robert Shaw. Ganó el Oscar como mejor película en1966








4 comentarios:

  1. fino, yo sí he leído y escuchado mucho a la Marta y te puedo decir que has hecho un excelente retrato. LARGA VIDA PARA MARTA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. na periodista solvente y veraz a carta cabal, no me cabe la menor duda que fue ella quien propuso la puesta de la película en cuestión en el canal del estado, una inteligente ironía muy apropiada para el momento en cuestión y que en la actualidad sería imposible.

    ResponderEliminar
  3. He leido a Marta Colomina en su obra El Huesped Alienante, refiriendose al papel de la television en sus seguidores. Fué un trabajo muy serio de gran trascendencia

    ResponderEliminar