Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







APÉNDICE: DATOS BIOGRÁFICOS DE JESÚS MATA DE GREGORIO




 
Nace en Altagracia de Orituco, estado Guárico, el 8 de abril de 1916. Cursa la primaria en el Colegio "Ángel Moreno" de esa misma ciudad, donde finaliza en 1931. Los estudios secundarios los realiza en el Colegio "Guárico” de la misma población, entre 1931 y 1935. Viene a Caracas a cursar los estudios de medicina en la UCV, donde obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1941. En 1942 viaja a Washington a realizar estudios de especialización en el Gallinger Hospital afiliado a la George Washington University y en el Saint Elizabeth Hospital, bajo la dirección de Walter Freeman. Posteriormente realizará viajes a Europa, donde amplía su formación y visita renombrados centros psiquiátricos en Francia, Inglaterra y Alemania.

Entre las numerosas actividades y cargos desempeñados por el Dr. Mata en Venezuela, cabe destacar el haber sido Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y Fundador y Primer Jefe de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, así como Jefe de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Medicina "J. M. Vargas" y Director del Curso del Postgrado de Psiquiatría de la UCV.

En el plano internacional, el Dr. Mata de Gregorio fue Miembro Fundador de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), de la cual fue su Presidente. También fue Miembro del Royal Anthropological Institute.

Los intereses del Dr. Mata iban más allá de la psiquiatría, lo que se evidencia en el hecho de haber integrado la misión universitaria que exploró y estudió la ciudad de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, Estado Nueva Esparta.

Fallece en Caracas el 19 de febrero de 2002.

(Para una más amplia información sobre la trayectoria profesional de JMdG, recomendamos consultar "Jesús Mata de Gregorio: Libro Jubilar". Sociedad Venezolana de Psiquiatría. Caracas, 1987).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario