Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







jueves, 25 de agosto de 2016

SARTRE, EL CONCILIO Y MERCEDES PULIDO DE BRICEÑO


Ante la triste noticia de la muerte de la Dra. Mercedes Pulido de Briceño recordé estas dos anécdotas que en su momento leí en la prensa nacional. Tengo proyectado escribir algo más personal y detallado en relación con esta gran venezolana, pero no quería dejar pasar el momento del duelo para evocar estos dos episodios de su vida que son prácticamente desconocidos por la mayoría de quienes estuvieron informados acerca de  la Ministra de la Mujer y luego de la Familia, la gestora de la Reforma del Código Civil y la luchadora por los derechos de la familia. 



1. MERCEDES Y EL CONCILIO. Incluso mucha gente de iglesia desconoce que Mercedes Pulido asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II. Su tío, Monseñor Pulido Méndez, era el Arzobispo de Mérida y como tal asistió al magno acontecimiento convocado por Juan XXIII y continuado por Paulo VI. Supongo que por ser políglota y sobrina, así como estudiar en Francia, Monseñor Pulido Méndez se la llevó como secretaria al Concilio. De modo que tuvimos a una mujer, y laico como testigo de excepción al hecho más relevante en la Iglesia desde la antigüedad, según palabras de Hans Kühn.

2. MERCEDES Y JEAN-PAUL SARTRE.
Sartre y Simone de Beauvoir con el Ché Guevara
Mientras estudiaba en Paris, se enteró de los ataques que el inquieto filósofo francés dirigía a la incipiente democracia venezolana, entonces con Rómulo Betancourt en la presidencia y la coalición AD-COPEI -URD. El intocable mandarín del pensamiento galo acusaba al gobierno venezolano (ya se sabe) de lacayo del imperialismo, y de fascista. La joven estudiante , sin ningún otro pasaporte que su valentía, le pidió una audiencia a Sartre, quien se la concedió en su apartamento en el N° 42 de la rue Bonaparte. Allí, junto a una compañera de estudios, también venezolana, le hizo llegar su protesta, aclarando que en Venezuela había un gobierno que lejos de ser un "títere" de ningún imperialismo, había sido electo por el pueblo. Sartre - contó ella después - las escuchó con mucha atención y respeto y prometió tomar en cuenta sus consideraciones.


3 comentarios:

  1. ...jajjaj......asi se hace Mercedes ;el haberle dicho a Sartre aquello que nadie era lacayo del imperialismo en Vzla..........................qepd......gracias por haber sido y estado....!

    ResponderEliminar
  2. JUAN MARCELO HERNÁNDEZ LEÓN ESCRIBIÓ:
    Padilla:
    Antes que nada expresaré mi profundo pesar por el fallecimiento de Doña Mercedes Pulido, persona de quien tú sabes, fui siempre profundamente respetuoso hasta cuando no estuve de acuerdo con sus planteamientos. Fue, entre muchos, de los muy pocos ministros de cualquier gabinete que fueron merecedores reales de tan alta investidura… muy pocos, ya lo dije, y si hacemos un recuerdo cuidadoso, posiblemente no supere una cifra de más de un guarismo. Por tanto, ya que sé cuánto tú también la respetaste, te aseguro que compartimos una particular forma de pesar.
    Pero, a lo importante. En 1958 se firma el pacto de Punto Fijo —nombre de la quinta ubicada en la, hoy día, Avda. Francisco Solano López, residencia, para ese momento, del Dr. Rafael Caldera— que tuvo vigencia hasta 1962 cuando Ignacio Luis Arcaya, ministro de relaciones exteriores del primer gobierno de la democracia, adhirió la posición de la Habana en la OEA. URD salió de ese gobierno y ese fue el detonante para numerosos hechos posteriores. Pero se lo siguió aludiendo como “Gobierno de Coalición” por los medios de comunicación.
    La elección de Raúl Leoni en 1963 llevó al “Gobierno de Ancha base”, en el cual participaron también los tres partidos y, rápidamente, URD se retiraría del proceso nuevamente. Y de similar manera que en el caso anterior, los medios siguieron denominándolo como inicialmente se identificara. No es sino hasta la llegada a Miraflores del Dr. Rafael Caldera Rodríguez quien pacta un acuerdo de apoyo parlamentario con Acción Democrática que aparecería el “gobierno de la Guanábana”, porque era verde por fuera y blanco por dentro.
    Esos, al menos, son mis recuerdos.

    Con el inmenso cariño de siempre, tu compadre

    Juan Marcelo Hernández

    ResponderEliminar