Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







domingo, 27 de noviembre de 2016

HOW DO YOU FEEL ABOUT CASTRO?



Un bar de mala muerte en la Avenida Columbus de Manhattan. 24 de diciembre de 1960. Margie (Hope Holiday) introduce una moneda en la rocola, y hace la selección. Comienza la música -ADESTE FIDELES -. Vuelve a unirse a Bud (Jack Lemmon) en la barra mientras el barman coloca sus bebidas frente a ellos. Margie toma un Rum Collins y Bud un martini. Bud saca la nueva aceituna de la copa del martini y la añade a la colección que está haciendo en un plato. Ambos beben, mirando hacia adelante. Por un buen rato hay un silencio completo entre ellos.

MARGIE
(de la nada)
¿Te gusta Castro?


(Una mirada en blanco de Bud)
Quiero decir, ¿cómo te cae Castro?

BUD
¿Qué es Castro?

MARGIE
Ya sabes, el pez gordo de Cuba, el de la barba

BUD
¿Qué pasa con él?

MARGIE
Porque en lo que a mí respecta, es un mequetrefe. Hace dos semana le escribí una carta.
Ni siquiera me contestó.

BUD

¿En serio?

MARGIE
Todo lo que quería que hiciera era que dejara salir a Mickey en esta Navidad

BUD
¿Quién es Mickey?

MARGIE
Mi esposo. Está en La Habana.
En la cárcel.

BUD
¿Se metió con la revolución?

MARGIE

¿Mickey? Él no haría algo así. Es un jockey. Lo atraparon dopando un caballo.

BUD
Bueno, no puedes ganarlas todas.
(Se sientan en silencio por un momento, contemplando la injusticias del mundo).

MARGIE
(a sí misma)

Era la víspera de Navidad y por toda la casa no se oía ni una mosca -
Nada --
Ninguna acción -
¡Villa Aburrimiento!

(Bebidas, a Bud)
¿Eres casado?

BUD
No.

MARGIE
¿Familia?

BUD
No.

MARGIE
Una noche así, casi da miedo caminar en un apartamento vacío.

BUD
Dije que no tenía familia - no que tenía un apartamento vacío.

Ambos beben.


[Escena de "El apartamento", de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Shirley MacLaine, a pocos meses de la llegada de Fidel Castro al poder. Hubo protestas entre la prensa de izquierda por el supuesto irrespeto de Hollywood a la Revolución Cubana en esta cinta premiada con el Oscar en 1960). Sería la primera alusión cinematográfica - hasta donde tengo noticia - acerca del líder cubano que acaba de fallecer. Otros directores, como Hitchcock ("Topaz"), entre otros, lo mencionarán con mejor o peor fortuna y talento].

Billy Wilder con Jack Lemmon y Hope Holiday en  el rodaje de la escena descrita.

6 comentarios:

  1. Sin palabras, estimado Franklin. En nuestros países conocemos bien la peligrosa tendencia a convertir en romántica la memoria de los jefes de Estado autoritarios luego de su muerte. Se pone cada vez más difícil la construcción de una Historia ajustada a la verdad...
    Reciba mis saludos, Bet.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Bet, por su visita. Esta es su casa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica película y oportuno el post!

    ResponderEliminar
  4. NELSON ESCRIBIÓ:
    Fidel merece una buena película, al fin y al cabo cambió la historia de América Latina, aunque como el mismo dijo, el comunismo no ha servido ni para Cuba. Pero seguimos buscando, incluido Francisco, porque lo que tenemos es muy malo.

    No te olvides que yo soy árabe y para nosotros todos los muertos son santos varones, pero solo después que mueren.

    ResponderEliminar
  5. LUIS AROCHA ESCRIBIÓ: Oportuno como siempre, qué satisfacción de tenerte entre mis amigos,Franklin.

    ResponderEliminar
  6. La Soga de Hitchcok es irrepetible. Tus comentarios son muy precisos, lo recomiendo para Google. Lilia De Nucette.

    ResponderEliminar