Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







lunes, 7 de diciembre de 2015

UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA





Mi habitual caminata mañanera. Las calles del centro-norte solas. Después de detenerme en la misa en la iglesia de La Merced, al lado del Ministerio de Educación y buscar un olvidado frasco de metformina, me desayuno en una cafetería enfrente de la iglesia. Parroquianos, empleados del Ministerio del Trabajo. Abogados que ofrecen sus servicios. Esta vez escasos. Un desconocido repite los clichés. Guerra económica. El Pelucón. Te van a quitar la pensión. El señor Oliveira, un portugués encargado del negocio, que me despacha siempre el café (llevo mis propios sandwichs, por la dieta) me mira y me pregunta:

- "Entonces, doctor, ¿cómo se siente?".
- "Estoy contento", le respondo. Hace un gesto de aprobación. 
- "Así es, doctor. Mire la gente. Está contenta. Esto tenía que pasar"

De regreso, en el cruce de la Avenida Baralt con Balconcito, una esquina peligrosa donde se ceban todas las agresividades de automovilistas y motorizados, esta vez no hay casi vehículos. Veo venir un carro con las luces encendidas. Le hago una seña. Las apaga y al pasar hace un gesto con la mano para darme las gracias. El hombre sonríe. 
-"Está contento", pienso.

Ya llegando a mi casa voy a la panadería que queda enfrente, donde me atiende Arnold, un haitiano que reabrió el local hace poco. Yo siempre inicio el diálogo en mi precario francés, no por petulancia sino por practicar y porque sé que a él le gusta:

- "Bonjour, monsieur Arnold. Avez-vous de pains?"
- "Oui, oui"
- "Donnez-moi, s'il vous plaît, deux baguettes".

(El diálogo continúa en español, aunque a mí me hubiera encantado seguir practicando)

- "¿Cómo se siente, profesor?" 

Otro que se preocupa por mi estado de ánimo. Le respondo igual que al portugués:

- "Yo estoy muy contento"

Se queda pensativo, con los brazos cruzados sobre el mostrador. Luego me dice en voz algo más baja y acercándose un poco:
- "Es que no se puede maltratar a la gente". "No se pueden maltratar así a los seres humanos y seguir así tan tranquilo. Yo me pregunto qué va a hacer ahora Diosdado, cuando tenga que oír desde abajo todo lo que le digan, después de haber mandado a callar a los que no eran de su partido, golpear diputados, mandarle a pegar a una mujer y reírse"

Asiento con el gesto y le digo: 
"Le llegó la justicia"

Me responde, mirando hacia arriba y señalando con el dedo:
"Pero la justicia divina"


Una investigación cualitativa. Porque la cuantitativa fue ayer.


7 comentarios:

  1. LUIS MORALES BANCE ESCRIBIÓ:
    Hola Franklin, de nuevo:
    Me pasó exactamente lo mismo en otro sector de la ciudad.
    La agresividad quedó suspendida, de momento, por ahora....
    Veremos si reacciona(n) pavlovianamente, como es su infeliz costumbre
    O si analiza(n)....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. GIOCONDA VASQUEZ ESCRIBIÓ:

    Muy agradable relato,esa caminata por calles conocidas.Lo disfruté.Estamos contentos Franklin,habrá una alegre Navidad...

    ResponderEliminar
  3. NÉSTOR DE LA PORTILLA ESCRIBIÓ:
    Tu conocimiento del francés es muy similar al mío: creo podemos aspirar a un cargo de profesor de francés en la Alianza

    ResponderEliminar
  4. Yo estaría ahora muy pendiente, porque pasamos a compartir la responsabilidad, más no tanto el poder. De eso se trata y así como estuvimos junto para llevar a esos ciento y pico de políticos y por lo que veo, buenos proyectos de dirigentes, no podemos volver al error de echar sobre sus hombros toda la responsabilidad de la acción.
    No se trata de violencia sino de hacer lo contrario de lo que hasta ahora se ha hecho, porque si no, será poco lo que dure la dicha en la casa del pobre.
    En cuanto a Diosdado, ya que tuvo que respetar el resultado y no tengo porqué creer que no lo pensaba hacer, no creo que su prepotencia lo haga resignarse a la bancada, pero tiene la opción de ser ministro del Interior, Justicia y Paz, porque la Vice Presidencia, hasta ahora ha sido un fundo de la familia Chávez, por cierto más productivo que el de Barinas.
    Si son ciertos los rumores de sus complicidades delictivas y su inmensa fortuna, le queda la opción diplomática para irse yendo del país.
    Tampoco descartaría que aceptara la bancada para amasar una candidatura presidencial en la próxima ronda. Recuerda que en este país la memoria es corta y apasionada, por lo que no es imposible que incluso se deslinde de su hermano de lactancia, para dejarlo solo con las culpas, al fin y al cabo: "El muerto al hoyo" y ya Maduro se hizo desechable y Chávez está muerto y con el enterraron la flauta de encantar serpientes, a menos que sea cierto el chiste que circula desde hace dias, que la próxima contienda electoral será entre CAP y Chávez, total ambos están en el infierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una Investigación cualitativa o una Mirada internacional a las elecciones parlamentarias en Venezuela

    ResponderEliminar

  6. Muy bueno, doctor. Lo tuitié. Saludos.

    ResponderEliminar