Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







domingo, 30 de octubre de 2011

EL REGRESO DE EVA

LA TRAMA:
El niño Antonio Jiménez es encontrado el primero de enero de un hipotético y lejano1986 torcido en la cama,  profundamente dormido con respiración fatigosa , no despierta a los gritos con que el camarero lo llama.  El padre, alarmado, hace que el Dr. Gurtz, médico de la familia, sea llamado urgentemente por su teléfono de bolsillo.  El médico diagnostica una enfermedad denominada Pannegolitis, que, según Gurtz, lo hará permanecer en ese estado por tiempo indefinido, insensible a cualquier estímulo, pero sin ningún riesgo para la vida, alimentándose sólo del aire. Ordena el médico que se le deje sin ropa, se bañe diariamente, se cambie de cama a medida que vaya creciendo, se afeite cuando empiece a salirle la barba y se le corten las uñas y el cabello periódicamente, pues este cuadro puede durar entre 10 y 25 años.  Para la fecha del comienzo del mal, la enfermedad, originaria de Norteamérica,  se había convertido en una pandemia, lo que originó alarma colectiva y generó conferencias internacionales.

 25 años después, es decir, en el más remoto e hipotético año 2011 (el libro fue publicado en 1933),  nos encontramos en una sociedad altamente tecnificada, gobernada sólo por mujeres, donde los hombres son figuras anodinas, asexuadas, cuando no afeminadas, que sólo se desempeñan en oficios domésticos. No se menciona el país donde ocurre la historia, pero por el habla caraqueña y la presencia misma del narrador, que se introduce en la novela subrepticiamente, parece que estamos en Venezuela.
La protagonista es Nirvana Castro, Ministra de Aviación.  El gobierno es desempeñado totalmente por mujeres y el desplazamiento de los personajes es principalmente aéreo, por medio de aviones y verticalicópteros, que introducen a sus tripulantes mediante paracaídas incluso en las oficinas mediante espacios abiertos en los techos de los edificios, casi todos rascacielos, donde el movimiento del personal se hace por ascensores, pasadizos y plataformas.  Todo se opera mediante muchos botones y dispositivos automáticos.
Hay un gran adelanto en el desarrollo de los periódicos, que emiten muchas ediciones al día, como lo denuncian sus nombres ¡Zás!, ¡Epa! y ¡Ya!. Estos multidiarios también llegan a las oficinas a través de tubos metálicos
La reproducción de la especie humana es sustituida por la producción de bebés "in vitro".  El Gobierno posee el método de la Autonacimenesia a través de la Autonacimentina,  proveniente de Alemania. Esta producción de  seres humanos es potestad exclusiva del Estado, quien controla y entrega una niña a cada una de las habitantes para que la cuiden. Los ejemplares masculinos  son mucho más escasos: 1 por cada 500.000  mujeres, y de inferior calidad,  debido una falla de origen,  y por supuesto, no existe la reproducción sexual.  La palabra Amor no se conoce, y las allegadas a los círculos de poder son las que saben que en una época existía ese Amor, pero no logran entender de qué se trata, ni tampoco las perturba. Además, todas están satisfechas y aparentemente felices.
Sin embargo hay una excepción.  La bellísima Ministra de Aviación, Nirvana Castro, es la última representante de la especie que nació de una pareja humana el 30 de febrero de 1985, aunque ella misma no lo sabe.  Eso hace que a veces sienta desazón, una especie de picazón, como si le faltara algo en la vida. Asimismo, rompiendo los hábitos alimenticios de esa sociedad donde todo es altamente tecnificado, a Nirvana le da de vez en cuando por atracarse de tortillas de cebolla, algo que hace a escondidas, con la complicidad de su secretaria Fifí.

Un hecho viene a perturbar la existencia de los personajes de la novela, en especial la de Nirvana.  Una momia, guardada celosamente como "Ficha N° 7" en un hospital, que en realidad es un "depósito de momias", da señales de vida, es decir, ronca, lo que no había hecho antes y ahora lo hace a cada rato. Anteriormente se encontraba inerte, sin ropa, bajo el cuidado de un personal de confianza del Gobierno, que se encargaba, siguiendo instrucciones,  de cambiarle la cama conforme crecía, bañarlo y cortarle las uñas y el cabello. Llevada la presunta momia (llamada en adelante "la Ficha N° 7") ante la Academia de Medicina, es mostrada ante todas las académicas, quienes al acercársele por turnos y hacer comentarios elogiosos de su aspecto, así como al hacerle llegar in crescendo el perfume de mujer, vieron atónitas cómo la "Ficha" abría los ojos y exclamaba: "¡Mamaíta!" sin ningún género de dudas, retornando en seguida a su situación inerte. Posteriormente se supo de la misteriosa muerte de la Directora del hospital, la doctora Wataplasma, cuando a escondidas, se acercó a la "Ficha" con un bisturí eléctrico para comprobar si sangraba, esto es, si estaba viva.  Pocos días después, la "Ficha N° 7" desapareció sin dejar rastro.
Se trata, por supuesto, de Antonio Jiménez, el paciente de "Pannegolitis" del primer capítulo, quien sobrevivió a un accidente automovilístico ocurrido el 13 de abril de 1992, en el cual murieron todos sus cuidadores.
La desaparición de la "Ficha N° 7" es tratada como un asunto de Estado, pero inevitablemente la noticia se va filtrando y se crea una crisis en el Gabinete Gubernamental.
¿Qué había ocurrido? Siguiendo un impulso incontrolable, que ella misma no se explica, la propia Ministra de Aviación logró penetrar el cerco que rodeaba a la "Ficha" y la secuestró, escondiéndola en la zona prohibida.
¿Con qué objeto?   La misma Nirvana no lo tiene muy claro al principio, pero Antonio despierta de su letargo de 25 años,  y se inicia un diálogo, no exento de caricias verbales y táctiles, que culminan en un amor a la antigua usanza. 
Entretanto, en el Gabinete Gubernamental hay un ambiente de alarma.  El Gobierno Alemán denuncia la desaparición de una aviadora e ingeniero militar, Griffen Blohm, a quien se supone también secuestrada con el propósito de adquirir una nave secreta, violando acuerdos internacionales.  Alemania amenaza con suspender el suministro de Autonacimentina si no se devuelve a Fraulein Blohm. El Gobierno responde, la prensa publica la correspondencia entre los dos países y el Gobierno termina clausurando los principales multidiarios, ¡Zás!, ¡Epa!,  ¡Ya! y apresando a sus directoras.  Llama la atención la ausencia justamente de Nirvana a las reuniones de Gabinete, quien se comunica con sus colegas a través de micrófonos y altoparlantes.  Lo que no saben es que la Ministra de Aviación se encuentra en pleno idilio con la "Ficha", con quien sostiene diálogos que se prolongan hasta el amanecer, descubriendo ella el significado de la palabra AMOR, y él, los secretos de esta nueva sociedad que se permite conocer mediante incursiones aéreas a fiestas del "Club de Aviadoras" a las cuales asiste disfrazado y con la consigna de no hablar, pues lo delataría su  voz viril .
Entretanto, la Ministra de Policía empieza a sospechar de Nirvana, se establecen nexos entre la desaparición de la "Ficha" y las ausencias de la Ministra, quien presenta ahora síntomas extraños como mareos (raros en una aviadora) náuseas (ídem) y una actitud rara, pero no logran diagnosticarla. 
El cerco se va estrechando. Alemania suspende definitivamente el suministro de Autonacimentina al país, así como un bloqueo mundial, lo que genera a los pocos meses una crisis poblacional.  En algunas miembras del Gabinete se empieza a relacionar a Antonio con la solución a dicho problema, se le cree un equivalente a la Autonacimentina, aunque no se comprende cómo. Sólo una anciana investigadora que había sido expulsada de la Academia de Medicina por sus ideas subversivas es capaz de explicarles qué significa Antonio Jiménez y de qué modo puede ser la salvación para la especie humana.  Se ordena la persecución de la Ministra, pero ya Nirvana vuela con Antonio a la zona prohibida, donde la ingeniero y aviadora alemana Griffen Blohm está finiquitando la construcción de una nave secreta, que por fin los llevará a escapar hacia una zona virgen en el planeta.
Pocos años después, las exploradoras alemanas Grothen y Greuttem reportan a la Sociedad de Geografía el hallazgo de una pequeña tribu salvaje constituida por un hombre, dos mujeres y cinco niños.  Se alimentan de frutas silvestres y de la caza.  Visten guayucos y lucen sanos y robustos.

FEDERICO LEÓN
LA OBRA:
El libro fue publicado en Caracas en 1933 por la Editorial La Esfera con la firma de Pepe Alemán, seudónimo del escritor y periodista cumanés Federico León Madriz. Llama la atención que justo un año antes, Aldous Huxley había lanzado la primera edición original de Brave New World (Un mundo feliz), obra con la que El Regreso de Eva guarda bastantes semejanzas, aunque el tono de aquella sea más sombrío. ¿Tuvo conocimiento el autor de esta obra e influyó en su trama?  No lo sabemos, pero en aquella Venezuela atrasada y sometida a 25 años de dictadura del General Juan Vicente Gómez es poco probable que el libro original de Huxley llegara tan temprano a las manos de León.  Mucho menos se le puede achacar alguna influencia de la versión castellana, pues se sabe que la primera traducción a nuestro idioma de Brave New World la hizo Luys Santa Marina en 1935, es decir dos años después de la publicación de El Regreso de Eva. En todo caso, la atmósfera pesimista de la novela de Huxley es muy diferente del tono amable, el estilo coloquial y transparente y el final optimista que León le imprime a su obra.  Leemos en el Prólogo:
"...Al emprender este trabajo, el autor se limitó a seguir el hilo de una narración, sin rebuscamiento literarios, el imperativo de la costumbre, el hábito de escribir con ligereza y simplicidad de expresión, adquirido en largos años de vida periodística..."

Entre los adelantos, tipo ciencia-ficción que Pepe Alemán / Federico León nos muestra en su novela podemos mencionar los siguientes:
-La gente se alimenta por medio de pastillas: pastillas de consomé, de pollo, de café con leche, de fécula de maíz. Como nadie mastica, la dentadura no se daña, no se conoce la profesión de odontología.
Desde el punto de vista dietético 1 comprimido (literalmente "una pastilla") de "Carnivoraína" equivale a 1/2 Kg. de carne fresca; 1 comprimido de "Ovominina" equivale a 6 huevos de gallina, de "Triglodina" a pan.
A Antonio Jiménez le cuesta mucho adaptarse a este sistema: cuando tiene sed:  Nirvana le ofrece unos panecillos que al disolverse en la boca, equivalen a 1 vaso de agua.  Como Antonio protesta, le traen cubos de agua (sólo la usan para el aseo, no para tomar) y manda a fabricar vasos según los modelo que Antonio le diseña.
-Las pastillas incluyen también las bebidas: de peppermint (no olvidemos que son todas damas), también de whiskey (sic) & soda.  Algunas aviadoras abusan de estas pastillas hasta la embriaguez. (¿anticipo de las drogas?).
-También mencionamos los multidiarios ¡Zás!, ¡Epa! y "¡Ya!, anticipo de nuestros noticieros televisivos de varias ediciones al día e incluso en tiempo real, como el caso de twitter.
-Vimos que al comienzo, en 1986, ya el Dr. Gurtz es llamado a su teléfono de bolsillo (anticipo del celular). Vale la pena reproducir este breve diálogo de la página 7:

El automático marcó el número 178.469 "ambulante".  El doctor Gurtz, que se hallaba ingiriendo cerveza, acodado en una botillería, advirtió que el bolsillo de su chaleco se convulsionaba con un repiqueteo prolongado.
-¡Ya no puede uno ni beberse tranquilo su cerveza!
Extrajo el cablecito imperceptible rematado por un minúsculo auricular; se llevó éste al pabellón de la oreja izquierda e inquirió:
-¡Halo!
-¿El doctor Gurtz?
-¡Claro!  Si no atiendo yo por mi teléfono de bolsillo, ¿quién demonios va a atender?  Despache rápido que estoy ocupadísimo. 
(Cualquier parecido con el comportamiento actual en el uso del celular...estaba previsto)
 
- En la entrada de uno de los periódicos la persona al entrar imprime su voz en un Fonoregidactilógrafo que captura su voz, la cual queda prisionera.  Esto por razones de seguridad.
-La prensa ya no requiere de escritores: mediante el Dictalotipo la reportera le habla a una máquina que directamente imprime las palabras.  Por lo tanto, quedan eliminados los errores ortográficos...a menos que estos sean más bien fonéticos: si la periodista o quien hable dice "naide" por nadie, "eso se me ha orvidao", por olvidado, por ejemplo.  Eso sí, las palabras prohibidas o eliminadas, como amor, hacen que el aparato se tranque y no pueda seguir trabajando hasta que una técnica lo repare.
La novela es definitivamente divertida, muy alejada tanto del nativismo literario de esos años, como del provincianismo de nuestro humorismo de entonces. Se lee de un tirón, quizá tal como el autor confiesa que la escribió, si nos atenemos, de nuevo a su prólogo:

En "El regreso de Eva", lector benévolo, tienes ochenta y tres horas de trabajo de
Pepe Alemán.

Pero nos preguntamos:  ¿era tan inocente el autor cuando escribió esta distopía, para usar el término acuñado por John Stuart Mill? ¿No era consciente del mensaje que estaba enviando a sus lectores, que hoy sería considerado "políticamente incorrecto" por buena parte de los lectores y las lectoras de hoy, pero que a lo mejor pasó desapercibido entonces o simplemente se le desdeñó catalogándolo sólo como "humorismo"?
Para empezar, en El regreso de Eva hay una crítica al feminismo, o más exactamente, a cierto feminismo radical y excluyente.  Una sociedad en la cual las mujeres desplazan al hombre hasta el punto de aniquilarlo no es una sociedad viable, parece decir el autor, incluso explícitamente (Capítulo dedicado a los lectores exigentes, p. 47 ss.) o a través de supuestos documentos intercalados (De los nuevos procedimientos para la fabricación de niños, pag 21) o por medio de uno de los personajes (la Profesora Pelusa, pp. 146-148).
En segundo lugar, esta situación deja a la sociedad inerme ante la hegemonía de las grandes potencias poseedoras de la tecnología. La constante referencia a Alemania no puede ser casual, si recordamos que justamente el 30 de enero de ese año (1933) llegaba Adolfo Hitler al poder.
Por último, y creemos que es el meollo del asunto, se critica la disociación de la reproducción humana de la sexualidad y del amor.

Este mensaje no es popular, por lo menos en medios progresistas.  Ahora menos que en el momento en que se escribió.  Pero constituye una propuesta, un verdadero programa.  El mismo título de la novela lo dice. La distopía ¿convertida en utopía? Se trata de una ficción, no lo olvidemos,  Y escrita en clave de humor.  Siguiendo ese registro, el autor nos deja en el final con algunas dudas.  Las exploradoras encuentran a un hombre con dos mujeres y cinco niños.  ¿Quién es la madre de cuatro de esos cinco niños?  ¿Nirvana? ¿Nirvana y también la ingeniero y aviadora alemana Griffen Blohm? Esta segunda posibilidad, aunque algo machista, tiene un dejo patriarcal, como si empezáramos no con un nuevo Adán, sino con un nuevo Abrahám.  Así evitamos el tabú del incesto para la continuación de la especie.  ¿Es así? Es una conjetura.  Mejor dicho, una lectura.
Ojalá se haga asequible este texto al público venezolano.  Así podríamos conocer otras aproximaciones.
El tema se lo merece.

16 comentarios:

  1. Padilla, excelente , muy AL DIA el libro de Pepe y muy acertados comentarios al margen y paralelos

    Gracias por traernoslo al 2011

    Vicente

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Franklin:

    Cuan amable y agradable tu relectura de El Regreso de Eva.
    Qué bueno que te estás ocupando desde tu blog, de estas cosas, aparentemente olvidadas por todos; y que considero imprescindibles para el rescate y para la memoria de nuestro olvidadizo país.
    ¡Gratísima lectura y mejores recuerdos!

    Recibe un abrazo,
    Julieta

    ResponderEliminar
  3. En un domingo un tanto ajetreado y cansón, he leído, por animo de gourmetiana degustación, esta crónica de un libro raro, interesante, original y que si no fuera escrito por un tercermundista hubiese significado una obra monumental, el comentario del lector Franklin bien merece aparecer en las páginas del papel literario de El Nacional , Tal Cual, Ultimas noticias o El Universal. JOT

    ResponderEliminar
  4. Exelente post! me he quedado con las ganas de leer esta obra. Pero valla que sorpresa cuando leyendo todo emocionado vienes y me cuentas el final de A Brave New World jaja, y yo que apenas empiezo a leerlo. Tenias que poner algo así como ¡ALERTA, SPOILER! bueno, me contaste el final de dos novelas interesantísimas en un día, pero no importa, aún me quedan las ganas de leerlas. Gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan: Ante todo las gracias por tu comentario. Es un spot de octubre del año pasado que ha recibido pocas visitas. De modo que la sorpresa es mutua. Segundo, te pido mil disculpas por lo del final de "A Brave New World". Supuse (erróneamente)que "todo el mundo la habría leído". Eliminé, gracias a tu observación, la frase que revela ese final. En cuanto al de "El regreso de Eva", allí sí se justifica que la cuente lo más detalladamente posible, pues es una edición limitada de 1930, no se consigue ni en la Biblioteca Nacional, yo tuve acceso gracias a un vínculo familiar con el autor. Para colmo, debido a un problema entre miembros de sus familiares directos no estaba autorizada la reedición de la obra. Incluso se llegó a pensar en llevarla al cine (en Mexico) en los años 50 y por ese problema familiar-legal no se pudo hacer. Todo esto explica el desconocimiento de la novela incluso en Venezuela. Estoy investigando los aspectos legales que me permitan colocarla en Internet. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Pues sí, entre ayer y hoy he buscado más referencias a esta obra en Internet y no encuentro nada de nada. ojalá se pueda algún día distribuir este libro como se merece, o por lo menos publicarlo en Internet. Espero sea muy pronto, ansío tener ese libro en mis manos. De nuevo, gracias!

      Eliminar
    3. A la derecha, en "PÁGINAS COMPLEMENTARIAS", hay una semblanza biográfica del autor publicada por el poeta Aquiles Nazoa en el libro "LOS HUMORISTAS DE CARACAS". También se puede acceder en:
      http://micolchaderetazos.blogspot.com/p/federico-leon-pepe-aleman.html

      Eliminar
  5. Estimado Doctor Padilla, yo soy un apasionado de libros de ciencia ficcion y creo que se debe a que lei el Regreso de Eva cuando todavia era muchacho 12 o 13 años y tengo la fortuna de tener una copia que era de mi madre. Por tanto tiempo habia buscado informacion en internet sobre el autor y ahora gracias a su excelente blog he podido satisfacer mi curiosidad. De nuevos felicitaciones por su blog.

    Jorge Cipriano

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lástima que no se haya reeditado este libro ni que se haya llevado al cine! Un Julio Verne venezolano. merece más difusión. Un buen esfuerzo este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Realmente espectacular la Obra, lamentablemente no tuvo la repercucion que merecía en su época pero es nuestro deber luchar porque así sea razón por la cual la Posteare en los diferentes medios que manejo....

    ResponderEliminar
  8. Saludos.Aparte de lo que narra Aquiles Nazoa en su texto, ado buscando más datos biográficos acerca de este señor (Federico León,el famoso«Pepe Alemán») y no encuentro datos acerca del final de su vida.¿Qué información tiene usted al respecto? Gracias

    ResponderEliminar
  9. En los últimos años vivió en Trinidad con su esposa Consuelo. Allá se desempeñó con un alto cargo en la Línea Aeropostal Venezolana. Era corresponsal de varios periódicos venezolanos en esa isla, donde murió a mediado de los años cincuenta.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar