Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







Trastorno Antisocial de la Personalidad según la DSM 5


Criterios Diagnósticos:


301.7 (F60.2)

A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes:

1. Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.

2. Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.

3. Impulsividad o fracaso para planear con antelación.

4. Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.

5. Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.

6. Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.

7. Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

B. El individuo tiene como mínimo 18 años.

C. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años.

D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente enel curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.



En la versión castellana de los Criterios Diagnósticos de la DSM 5 no aparece lo que sigue, que he traducido del original (FP)


Modelo alternativo de la DSM 5 para los trastornos de personalidad



La Sección III del DSM 5  incluye un modelo alternativo de Criterios diagnósticos para los Trastornos de personalidad, donde se toman en cuenta los avances en investigación donde se proponen criterios novedosos que aún no forman parte de la clasificación; se consideran allí tanto el impedimento en el funcionamiento de la personalidad como los rasgos patológicos de personalidad. Hemos traducido del original lo que sigue
Las características típicas del trastorno antisocial de personalidad consisten en una falla en conformar una conducta legal y ética, así como una ausencia egocéntrica e insensible de interés por los otros, acompañada por engaño, irresponsabilidad, manipulación, o exposición al riesgo. Las dificultades características se encuentran aparentemente en la identidad, la auto-dirección, en la empatía o en la intimidad tal como se describen más adelante, junto con los rasgos desadaptativos de Antagonismo y Desinhibición.



Criterios Diagnósticos Propuestos:

A. Moderado o mayor impedimento en el funcionamiento personal, manifestado por dificultades características en dos o más de las siguientes cuatro áreas:

  1. Identidad: egocentrismo; auto estima derivada del beneficio personal, del poder o del placer.
  2. Auto-dirección: establecimiento de metas basadas en gratificación personal; ausencia de normas internas prosociales, asociado con fracaso para adaptar el comportamiento ético a la normativa  legal o cultural.
  3. Empatía: ausencia de interés por los sentimientos, las necesidades o los sufrimientos de los demás; ausencia de remordimiento después de dañar o maltratar a otro.
  4. Intimidad. Incapacidad para sostener relaciones recíprocamente íntimas, pues la explotación es el principal sentido en las relaciones con los demás, incluyendo el engaño y la coerción; uso del dominio o la intimidación para controlar a los demás.

B. Seis o más de los siguientes siete rasgos patológicos de personalidad:
  1. Manipulación (un aspecto del Antagonismo): frecuente uso de subterfugios para influenciar o controlar a otros; uso de seducción, encanto, labia o insinuación para lograr los fines propios.
  2.  Insensibilidad (un aspecto del Antagonismo): ausencia de interés por los sentimientos o problemas de otros; ausencia de culpa o remordimiento por los efectos negativos o dañinos de los propios actos hacia los demás. Agresión. Crueldad.
  3.  Engaño (un aspecto del Antagonismo): Deshonestidad y fraudulencia; impostura; embellecimiento o fabricación de los eventos narrados.
  4. Hostilidad (un aspecto del Antagonismo): persistencia de frecuentes sentimientos de enojo; rabia o irritabilidad en respuesta a los mínimos desaires o insultos; comportamiento desconsiderado, desagradable o vengativo.
  5.  Exposición al riesgo (un aspecto de la Desinhibición): compromiso en actividades peligrosas, arriesgadas y potencialmente dañinas para sí mismo, sin necesidad ni consideración de las consecuencias. Propensión al aburrimiento y al inicio irreflexivo de actividades para librarse del aburrimiento; ausencia de cuidado por las limitaciones propias y negación de la realidad del daño personal. 
  6. Impulsividad (un aspecto de la Desinhibición): actuar sin pensarlo en respuesta a estímulos inmediatos; actuar sobre una base momentánea sin un plan o consideración de los resultados;  dificultad para establecer y seguir los planes.
  7. Irresponsabilidad (un aspecto de la Desinhibición): Descuido al contraer - y descuido por honrar - obligaciones y compromisos financieros y de otro orden; no respetar ni cumplir acuerdos y promesas.


Nota: El individuo tiene al menos 18 años de edad.

Especificar si:
Con características psicopáticas.

Especificadores.  Una variante diferente a menudo denominada psicopatía (o psicopatía “primaria”) está marcada por una ausencia de ansiedad o miedo por un audaz estilo interpersonal que puede enmascarar conductas desadaptativas (p. ej., fraudulencia). Esta variante psicopática se caracteriza por bajos niveles de ansiedad (dominio de Afectividad Negativa) y de retirada (dominio de Desapego) y  altos niveles de búsqueda de atención (dominio de Antagonismo). La alta búsqueda de atención y la baja retirada capturan el componente de potencia social (asertivo / dominante) de la psicopatía, mientras la baja ansiedad captura el componente de inmunidad al estrés (estabilidad emocional / resiliencia).
Además de las características psicopáticas, los rasgos y los especificadores de funcionamiento de la personalidad pueden ser utilizados para registrar otras características de personalidad que pueden estar presentes en el trastorno antisocial de la personalidad pero que no son indispensables para su diagnóstico. Por ejemplo, los rasgos de Afectividad Negativa (p.ej., ansiedad) no son criterios diagnósticos para el trastorno antisocial de la personalidad (Véase Criterios B) pero pueden ser específicos cuando son apropiados. Más aún, aunque se requiera un moderado o gran impedimento en el funcionamiento de la personalidad para el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad (Criterios A), puede especificarse el nivel de funcionamiento de la personalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario