Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







APÉNDICE: NOTAS Y APOSTILLA

  1. Mientras buscaba en Google las fotos para ilustrar esta crónica me enteré de la publicación en castellano de Dos soldados por la Editorial Alfaguara en una antología de Cuentos Reunidos de Faulkner. El comentario de Francisco Ortiz (quien debe ser un adulto) coincide perfectamente con el recuerdo del deleite que le proporcionó a ese muchachito que se topó con la edición resumida.                                                        
  2. Apostilla de 2015El 30 de septiembre de 2013, en una librería de libros viejos de Bogotá, conseguí  Dos soldados entre las Novelas cortas del autor en el segundo tomo de sus Obras Escogidas, páginas 1212-1225,  publicada en la mencionada y agotada edición de la Biblioteca Premios Nobel por la Editorial Aguilar, Mexico 1962. Segunda Edición. Copyright 1960, by Aguilar. Es interesante que Alfaguara lo considera un cuento mientras que Aguilar una novela corta.                                           
  3. En una entrevista, Faulkner había declarado: "Leo el Quijote todos los años, así como otros leen la Biblia". Probablemente Betancourt conocía esta confesión, ya que era un gran lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario