Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







SPOILER DE "LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO"

El final de la película tranquiliza a todos los creyentes católicos y cristianos en general. Cuando Jesús se da cuenta de la torta que ha puesto y que el supuesto ángel no era sino el Demonio que le había sugerido su última tentación (que bajara de la cruz y llevara una vida "normal") se vuelve hacia sí mismo y hacia su Padre celestial, y le pide al Padre perdón por haberlo traicionado y desobedecido, se da cuenta de que  aún permanece en la cruz.  ¡No ha ocurrido nada!. ¡Se trataba de una ficción urdida por Satanás! ¡Todo había sido virtual, nada ha cambiado; las imágenes congeladas de las personas que lo acompañaban en la crucifixión vuelven a tomar vida, pues se trata de un sueño o un delirio!. El demonio sale huyendo y Jesús puede exclamar con sincera voz: “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!” y entregar su vida en la cruz, con la satisfacción de haber cumplido la voluntad del Padre, su misión salvadora. Cristo, conforme a los cuatro evangelios, muere en la cruz por nuestros pecados y los del mundo entero:

   “Todo se ha consumado” 


 Entiendo la alarma de las autoridades eclesiásticas por las escenas escabrosas de este film, así como las advertencias de los movimientos católicos (no del Santo Padre Juan Pablo II quien se limitó a decir que no la había visto). Pero realmente la película es totalmente ortodoxa respecto al núcleo del "kerygma" esencial del Evangelio: Cristo murió por nuestros pecados.

Una secuencia que me desagradó desde la primera vez que vi la película es la caricatura que hace Scorsese de San Pablo, a quien presenta como un mal predicador de barrio, parecido a los de  las sectas que pululan en Estados Unidos y también en Venezuela y en Latinoamérica en general. Pablo es dibujado como un oportunista a quién no le importa el hecho de que Cristo no hubiera muerto realmente en la cruz (es decir el Jesús histórico) pues lo que realmente le interesa es darle droga religiosa al populacho. Sé que todo esto ocurre en medio del sueño o delirio que vive Jesús durante su última tentación, pero aún así, era algo innecesario, fuera del tema que trata la película y el tono sincero que se le da a la biografía de Jesús. ¿Para qué denigrar de alguien que históricamente se sabe mantuvo contacto con el grupo de los Doce, aunque a veces discrepara de ellos? En la Primera Carta a los Corintios, Pablo cuenta lo de las apariciones de Jesús resucitado a los apóstoles como algo previo a su experiencia en el camino de Damasco, destacando que él era el último de los apóstoles, indigno de ser llamado apóstol, en todo caso se considera "como un aborto". Asimismo admite que "si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana".
¿A qué esta animadversión a la figura de Pablo, quizá la más documentada históricamente?



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario