Retazos de temas que me han interesado alguna vez, experiencias vividas, recuerdos, libros leídos, textos perdidos y rescatados, films que han dejado una impronta en mi memoria, pero también proyectos no realizados o postergados...







viernes, 4 de enero de 2013

YO TAMBIÉN TENGO MI LISTA

Aprovechando los días de asueto navideño he elaborado una lista de mis cien películas favoritas. La selección fue tomada de una muestra aproximada de 1200 films, de los cuales 1150 se encuentran en DVD y otras han podido ser apreciadas recientemente en salas de cine.  Es importante destacar que se trata de mis películas favoritas, no necesariamente de las mejores.  Aunque hay frecuentes coincidencias con otras listas elaboradas por críticos e historiadores de cine, el criterio que he seguido ha sido completamente subjetivo, es decir, he excluido las cintas que no me gustan o no me gustan tanto, así se trate de obras famosas, presentes en los textos de historia del cine o elogiadas por autores de prestigio.  A la inversa, puede que alguien se sorprenda de ver alguna película que a su juicio no es una obra de arte y le parece un film comercial o banal.  La he incluido porque me ha gustado, me ha hecho reir o llorar, o ha dejado en mi memoria una huella indeleble, o la he asociado a algún hecho entrañable de mi existencia. O bien, se trata de una historia con un mensaje que coincide con mis convicciones o creencias.
El otro aspecto a tomar en cuenta es que en realidad la lista trae más de 100 títulos.  Algunas veces varios títulos forman parte de un sólo proyecto.  Es el caso, por ejemplo, de las trilogías de Rossellini Guerra, o Tres colores de Kieslowsky, o Decálogo, del mismo autor, consistente en diez films de 55 minutos cada uno,  para ser exhibidos como una serie de televisión.  Aunque éstos pueden ser vistos independientemente, la plena comprensión se logra cuando se conoce la totalidad del proyecto. Pienso, por ejemplo, en la galardonada Rojo, de Kieslowsky: sólo se puede disfrutar el desenlace si se ha visto antes Azul y Blanco.
En la lista aparece en mayúsculas el título en español, a menos que la película sea más conocida en otro idioma. Seguidamente aparece, entre paréntesis, el nombre del director o la directora.  Cuando la obra ha sido reconocida por el actor, la actriz, o el autor del libro o el guión, su nombre va entre corchetes.
Los títulos aparecen en orden alfabético.  No hay ninguna primacía ni puntuación: recomiendo a los interesados en este tipo de evaluación la lista que elaboraron 78 críticos e historiadores franceses, traducida y publicada por mí en el suplemento de este blog (véase Los 100 films más hermosos del mundo)

Los criterios de exclusión de la muestra han sido:
a) Películas que no he visto, por supuesto.
b) Películas que vi hace mucho tiempo, pero no he podido volver a ver, bien en salas de cine, o en formato digital.

Lo que pensé que sería una tarea agradable y sencilla se convirtió en algo sumamente difícil y doloroso, especialmente en la selección de las "finalistas", cuando había que sacar títulos muy apreciados, sólo para dejar en 100 la lista final.
Estoy seguro de que la mayoría de los visitantes a esta primera entrada del blog en 2013 encontrará motivos de queja porque alguna película de su preferencia no aparece, o porque sí lo hace otra que a su juicio no merece la pena figurar. 
A unos y otros los invito a elaborar su propia lista.




              Mis 100 películas favoritas




  1. AMANECER (Friedrich Murnau)
  2. ANATOMÍA DE UN ASESINATO (Otto Preminger)
  3. ARAYA (Margot Benacerraf)
  4. BILLY ELLIOT  (Stephen Daldry)
  5. CABARET (Bob Fosse)
  6. CANDILEJAS (Charles Chaplin)
  7. CARMEN (Carlos Saura)
  8. CASABLANCA (Michael Curtiz)
  9. CLÉO DE 5 A 7 (Agnes Varda)
  10. COMO EN UN ESPEJO (Ingmar Bergman)
  11. CRÍA CUERVOS (Carlos Saura)
  12. DECÁLOGO (Krzysztof Kieslowsky)
  13. 2001: ODISEA DEL ESPACIO (Stanley Kubrick)
  14. DUELO DE TITANES (John Sturges)
  15. EL ACORAZADO POTEMKIN (Sergei M. Eisenstein)
  16. EL APARTAMENTO (Billy Wilder)
  17. EL CHICO (Charles Chaplin) {Jackie Coogan}
  18. EL CIRCO (Charles Chaplin)
  19. EL CIUDADANO KANE (Orson Welles)
  20. EL DESIERTO ROJO (Michelangelo Antonioni)
  21. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Robert Wiene)
  22. EL GOLPE (George Roy Hill)
  23. EL HOMBRE DE HIERRO (Andrzej Wajda)
  24. EL HOMBRE DE MÁRMOL (Andrzej Wajda) 
  25. EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (Ingmar Bergman)
  26. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (David Lean)
  27. EL TERCER HOMBRE (Carol Reed)
  28. EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (Leni Riefentahl)
  29. ESPLENDOR EN LA HIERBA (Elia Kazan)
  30. FANTASÍA (Walt Disney)
  31. FRESAS SALVAJES (Ingmar Bergman)
  32. GIGANTE (George Stevens)
  33. GRITOS Y SUSURROS (Ingmar Bergman)
  34. GUERRA Y PAZ (Sergei Bondarchuk)
  35. IFIGENIA [Eurípides] (Michael Cacoyannis)
  36. IL SORPASSO (Dino Risi)
  37. INTOLERANCIA (D. W. Griffith)
  38. INTRIGA INTERNACIONAL (Alfred Hitchcock)
  39. IVÁN EL TERRIBLE I y II (Sergei M. Eisenstein)
  40. JESÚS DE NAZARETH (Franco Zeffirelli)
  41. JUEGOS PROHIBIDOS (René Clément)
  42. KAGEMUSHA (Akira Kurosawa)
  43. L'ATALANTE (Jean Vigo)
  44. LA BAHÍA DEL TIGRE (J. Lee Thompson)
  45. LA BATALLA DE ARGEL (Gillo Pontecorvo)
  46. LA BODA DEL MONZÓN (Mira Nair)
  47. LA COLECCIONISTA (Eric Rohmer)
  48. LADRÓN DE BICICLETAS (Vittorio De Sica)
  49. LA FIESTA INOLVIDABLE (Blake Edwards)
  50. LA GRAN ILUSIÓN (Jean Renoir)
  51. LA MUERTE Y LA DONCELLA (Roman Polanski)
  52. LA NOCHE AMERICANA (François Truffaut)
  53. LA NOVICIA REBELDE (Robert Wise)
  54. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (Carl Theodor Dreyer)
  55. LA VENTANA INDISCRETA (Alfred Hitchcock)
  56. LA VÍA LÁCTEA (Luis Buñuel)
  57. LAS DIABÓLICAS (Henri-Georges Clouzot)
  58. LAS NOCHES BLANCAS (Luchino Visconti)
  59. LAS TRES CARAS DE EVA (Nunnally Johnson) {Joanne Woodward}
  60. LOS MUERTOS, de "DUBLINESES" (John Huston)
  61. LOS NIÑOS DEL PARAÍSO (Marcel Carné)
  62. LUCES DE LA CIUDAD (Charles Chaplin)
  63. LUCÍA (Humberto Solás)
  64. LUNA DE PAPEL (Peter Bogdanovich)
  65. MACBETH (Roman Polanski)
  66. MANHATTAN (Woody Allen)
  67. MATAR UN RUISEÑOR (R. Mulligan) [N. Harper Lee]
  68. METRÓPOLIS (Fritz Lang)
  69. MI BELLA DAMA (George Cukor)
  70. 8 y 1/2  (Federico Fellini)
  71. PLAYTIME (Jacques Tati)
  72. PSICOSIS (Alfred Hitchcock)
  73. PULP FICTION-TIEMPOS VIOLENTOS (Quentin Tarantino)
  74. RASHOMON (Akira Kurosawa)
  75. RIFIFI (Jules Dassin)
  76. ROMEO Y JULIETA (Franco Zeffirelli)
  77. SABOR A MIEL (Tony Richardson)
  78. SENDEROS DE GLORIA (Stanley Kubrick)
  79. SENTIDO Y SENSIBILIDAD (Ang Lee)
  80. SIBERÍADA (Andrei Konchalovsky)
  81. SONATA DE OTOÑO (Ingmar Bergman)
  82. SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO (Ingmar Bergman)
  83. SOSTIENE PEREIRA (Roberto Faenza) {Marcello Mastroianni}
  84. SUNSET BOULEVARD (Billy Wilder)
  85. TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin)
  86. TIERRA DE NADIE (Danis Tanovic)
  87. TO BE OR NOT TO BE (Ernst Lubitsch)
  88. TRES COLORES (Krzysztof Kieslowski):
                                         AZUL {Juliette Binoche}
                                         BLANCO {Zbigniew Zamachowski}
                                         ROJO {Jean-Louis Trintignant e Iréne Jacobi}
   89.  TRILOGÍA: GUERRA (Roberto Rossellini)
                                         ROMA, CIUDAD ABIERTA
                                         CAMARADA [Paisá]
                                         ALEMANIA-AÑO CERO


  90.     TRILOGÍA (Satyajit Ray):
                                         PATER PANCHALI
                                        APARAJITO
                                        APUR SANSAR

91.     UN PERRO ANDALUZ (Luis Buñuel y Salvador Dalí)
92.     UNA EVA Y DOS ADANES (Billy Wilder)
93.     UNA LECCIÓN DE AMOR (Ingmar Bergman)
94.     UNA NOCHE EN LA ÓPERA (Sam Wood) {Los hermanos Marx}
95.     UN DÍA. UN GATO (Vojtech Jasny)
96.     UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD (Fred Zinnemann) {Paul Scofield}
97.     VÉRTIGO (Alfred Hitchcock)
98.     VIDAS CRUZADAS (Robert Altman)
99.     VIRIDIANA (Luis Buñuel)
100.    WEST SIDE STORY (Robert Wise-Jerome Robbins)






                                            

10 comentarios:

  1. me sorprende que hayas incluido Pulp Fiction pero hayas dejado de lado "Reservoir Dogs", ahora más tarde pongo mi granito de arena aunque no creo q llegue a 100 pero justamente ahora me dispongo a ver lo más reciente de Tarantino "Django Unchained"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dije: es el precio que se paga en cualquier selección. Si coloco todas las películas que me gustan, se duplicaría o triplicaría la lista. "Reservoir dogs" es excelente, pero no cabía, a menos que sacara otras que me gustan más.

      Eliminar
  2. Menos mal que el orden alfabetico puso a Casablanca en el 8.
    Ahora, es trampa que no te comprometas con el orden de favoritismo.
    La ancianidad otorga el beneficio de dar prioridad a los recuerdos.
    Con la solidaridad de los años comunes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene varias que estan en mi lista como Billy Elliot y las de Alfred Hitchcock .
    Me gusta mas Ben Hur que Jesus de Nazareth pero esta última es excelente.
    Felicitaciones por su buen gusto.

    Saludos y Feliz Ano

    Jenny Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, se ve que su tiempo navideno fue de grato ocio confeccionando esta lista que me deja medio contento y medio frustrado, muchas de las listadas he podido ver pero muchas otras no he disfrutado de ese goce. Creo que es una seleccion muy objetiva porque en conociendo tus inclinaciones ideologicas y tu vida de buen cristiano, apostolico y romano, pocas peliculas con tal acento, has escogido y si algunas muy paganas. Felicitaciones por brindarnos este disfrute

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola, Franklin!: ¡Muy Feliz 2013 para ese abuelo cineasta!... Creo que lo que mas me hubiera gustado ser o convertirme en Director de Cine. Lo descubrí desde muy temprano cuando con amigos y amigas (Hanni Ossot entre otros) me imaginaba escenas que pudieran haber sido parte de algún film y mira que los di-ri-gí-a... Tal que dirigir orquesta pudiera ser una extrapolación a la vez meliflua y abstracta de esa actividad. Lo mismo que con Berruecos creo que hice una película cuyo celuloide agujereado era la contraposición del material musical y el verbo.
    En todo caso esa frustracion cantada y contada a viva voz, para pedir que incluyas de 101 al apocalIptico "El Septimo Sello" de Bergman.
    Una pelicula de Agnes Varda "L'Bonheur" que lejos de ser una obra-maestra creo que es de esas obras-alumnas que dice mucho mas de lo que inicialmente se propuso la realizadora, por el despiadado y formidable uso de la mUsica de Mozart: El quinteto de Clarinete en LA Mayor y el Preludio y Fuga en Do menor para dos pianos en transcripcion para cuerdas.
    Otra pelicula que nos marcO profundamente fue "El Año Pasado en Marienbad" pues en mi prmera estadIa en Montevideo me tocO estar en el 74, en plena dictadura saliente, entre el vetusto Casino y/u Hotel Carrasco y el dieciochesco Municipal Teatro Solis, y no hice sino revivir y entender a posteriori por donde andaba Resnais.
    Qué bueno que incluiste a Lucia, Fantasía, 2001, "La Fiesta Inolvidable" de Peter Sellers, "Dr. Strangelove, o como aprendí a amar la Bomba" y porque no "The Mouse that Roared"...
    Al diablo con los franchutes y las 100 mejores ! Vivan los españoles (¿fue Unamuno?): "Que inventen ellos" viene al caso.
    Que bueno igual que incluiste "Un DIa Un Gato". ¿Qué pasó con el Zorba de Cacoyannis-Theodorakis? Hubiera quedado bien de postrera en la lista de ciento-y-picos, despues de WSS
    Como ves la obsesión de Música y Cine, es una obsesión por nuestra parte. Me atrapó una expresión de Kubrick que en algún momento dijo que sólo trataba de hacer música con sus películas, que el argumento era no mas que la excusa...
    Excelente idea la lista para arrancar el Año positivamente !!!!
    Un abrazo.
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Algo que expliqué en la introducción, pero no lo suficiente, es que todas las películas seleccionadas han sido revisadas en DVDs o excepcionalmente en una exhibición pública, generalmente en la Cinemateca Nacional. La razón es la siguiente: me he llevado grandes decepciones con películas que idealicé y al verlas de nuevo me di cuenta de cuánto habían envejecido. Otras, por el contrario, a las cuales no les había dado mucha importancia o no me habían gustado, me sorprendieron muy gratamente pues me gustaron mucho más que la primera vez. Y finalmente, la mayoría de las incluídas resultaron tan frescas como la primera vez, incluso cuando su mensaje hubiera pasado de moda. Es decir: yo envejecí, pero ellas no.
    "El año pasado en Marienbad" pertenece al primer grupo. Mi generación la sobrevaloró y hasta el juego con los palillos o las cartas se convirtió en una moda. La he visto dos (2) veces de nuevo, para estar seguro, y he tenido que hacer un gran esfuerzo para no dormirme. Un caso no tan grave, pero similar, fue el de "El séptimo sello": llegué a considerarla durante muchos años la mejor película de todos los tiempos. Hoy me parece una de las obras más flojas de Bergman, al contrario de "Fresas salvajes", que debo ver obligatoriamente todos los años con mis alumnos de postgrado y cada año me parece mejor (probablemente porque me voy acercando cada vez más a la edad del protagonista). En cuanto a "Zorba, el griego" está en la lista de preselección, pero lamentablemente el número 100 impidió que apareciera. A lo mejor saco una entrada con ese catálogo y una valoración cuantitativa.
    Un abrazo y gracias, junto con todos los visitantes, por compartir esta pasión por el cine.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo por qué escogió "Tiempos modernos", "El Circo", "El Chico", y no incluyó "La quimera del oro", que está considerada por la crítica como la mejor película de Chaplin".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dos razones. La primera, porque no cabían todas y el número de 100 films me limitaba. Pero hay otro motivo: la versión más conocida de "La Quimera del oro" es la segunda, con música (muy buena) y la voz en off de Chaplin (muy fea). Para colmo, la última escena, la del beso, es recortada por razones inexplicables. Un autor tiene todo el derecho de echar a perder su obra, que, al fin y al cabo, es suya. Pero yo también tengo el mío de rechazarla como público. La versión muda original es la que me gusta pero casi nunca es exhibida. Por tal motivo preferí incluir otros títulos. "Candilejas", por ejemplo, es menospreciada por la crítica. Pero para mí, encabezaría esta lista si la hubiera hecho con ese criterio.

      Eliminar
  8. Felicitaciones Doctor por su excelente lista, làstima que no esta Lo que el viento se llevo que es una de mis peliculas preferidas, pero me contento con tener en su lista a CAsablanca, Carmen,Fantasia, La Novicia Rebelde, Candilejas, Jesùs de Nazareth, voy a tratar de ver algunas de su lista que no he visto, de nuevo felicitaciones y muchos èxitos por su blogs. Ah y felicitaciones por la llegada al mundo de su nieto, que le de la inteligencia de su abuelo, salud, dicha, paz y prosperidad. Adela

    ResponderEliminar