tag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post3191904761657925477..comments2024-03-11T16:20:26.794-07:00Comments on Mi colcha de retazos: ALEXISFranklin Padillahttp://www.blogger.com/profile/04470977416093359593noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-79481991584299763442016-12-20T19:03:01.297-08:002016-12-20T19:03:01.297-08:00KIJAM ESCRIBIÓ:
Me he enterado muchas cosas del ab...KIJAM ESCRIBIÓ:<br />Me he enterado muchas cosas del abuelo que no conocíamos. Yo soy uno de los nietos de Alexis Berrocal. Soy docente en la UCV en la Facultad de Ciencias. Saludos, excelente artículo. en ALEXISAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-85011564060065761372014-08-25T12:05:47.701-07:002014-08-25T12:05:47.701-07:00GIOCONDA VÁZQUEZ ESCRIBIÓ:
Hola Franklin. Disfrut...GIOCONDA VÁZQUEZ ESCRIBIÓ:<br /><br />Hola Franklin. Disfruté mucho el relato sobre la Pro-Musica y Alexis Berrocal; me alegró tanto de que quedamos algunas personas que conocen realmente el origen de las orquestas juveniles y me has traído a la memoria momentos tan gratos.<br />No conocía la personalidad de Berrocal fuera del ámbito del trabajo musical, ya que en mi caso, y también de mis hermanos, se limitaba solo a eso, así que me agradó saber que tenia muy buen humor y era el alma de las reuniones... Me acuerdo muy bien de Teresita Hernández, de su hermana(???) Margarita Hernández Vera, a quien recuerdo cantando Mozart: Ave Verum y Laudeamus...Recuerdo el Magnificat y por supuesto el Requiem de Mozart...<br />Tambien recuerdo cuando tocaste el solo de trompeta, de verdad tenias un sonido muy lindo. Recuerdo a Raiza. Ella y Yazmira, a quien todavía veo en la Lamas, donde ambas enseñamos, nos venían a buscar para ir al ensayo, pero la mayoría de las veces venia Meyer. El Misterio de Navidad de Lauro, sólo una vez más lo escuché con la Sinfónica Venezuela, ¡tan hermosa obra!<br /><br />En fin gracias por esos recuerdos...tenia fotos, pero con tantas mudanzas se van quedando por el camino..<br /><br />Un abrazo.<br />Ah! ayer por cierto encontre a Juan Carlos Núñez y le comente de ti y de tus Blogs... Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-17163094676757133762014-06-30T13:52:20.798-07:002014-06-30T13:52:20.798-07:00MARY APARCEDO ESCRIBIÓ:
Señor de la CHAQUETA MAR...MARY APARCEDO ESCRIBIÓ:<br /><br /><br />Señor de la CHAQUETA MARRÓN, Dr. FRANKLIN PADILLA, muy significativo y puede darse por satisfecho, creo que ha sido de mucha contribución, me permitió saber y reconocer el gran legado de esos excepcionales pioneros. En la medida que iba leyendo sentía gran emoción, y me decía: así como usted conoció a esos grandes músicos, pues yo conozco a este ser FP, es mi padrino de promoción, quien llena muchos espacios, gracias a las historias que plasma en Mi Colcha de retazos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-48945463905626158832014-01-25T20:43:44.508-08:002014-01-25T20:43:44.508-08:00Aclaro porque me lo han preguntado: la Raiza Ruiz ... Aclaro porque me lo han preguntado: la Raiza Ruiz (con "z") que evoco con inmenso respeto y nostalgia no tiene nada que ver con aquella colega Raysa Ruiz que dieron por muerta hace años. Sobre Emilio Lovera no dije que estuviera en esa época participando, pues era un niño. Dije que era hijo de Raiza.<br />Franklin Padillahttps://www.blogger.com/profile/04470977416093359593noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-57554116824585087262014-01-25T09:33:38.049-08:002014-01-25T09:33:38.049-08:00Franklin, pues date por satisfecho puesto que este...Franklin, pues date por satisfecho puesto que este relato claro que contribuhye al reconocimiento del legado que ha dejado tanta gente agradable que con tanto sabor has contado de elllo, desde el trompetista que vino con la tongolele, hasta Raiza Ruiz, quien lo hubiera imaginado, y el super humorista Emilio Lovera ya de muchacho por los lares de las tablas, jaja muy bueno, muyrrefrescangte y muy agradable, ' como siempre ' juliohttps://www.blogger.com/profile/11810336374575354388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-67067678881498286262013-11-25T06:25:07.106-08:002013-11-25T06:25:07.106-08:00Ya ves que con tu respuesta traes a colación el te...Ya ves que con tu respuesta traes a colación el tema de los teatros y de los espacios para hacer conciertos. No muy halagadora la situación de la Concha Acústica; un espacio más dedicado a la Orquesta Sinfónica Venezuela (hoy, Orquesta Sinfónica de Venezuela) y que ha sido poco aprovechado, entre otras razones porque los vecinos se han quejado del "ruido". Tendrán sus buenas razones. El otro espacio es el del Teatro Teresa Carreño que fue construído especialmente para que la orquesta pionera realizara allí su programación regular y que NUNCA ha estado realmente a su disposición. Situaciones surgidas por competencias mezquinas: la política versus el arte escénico. Ni modo. Pero no sigo. Ya eso es un tema largo a tratar y por demás complejo y frustrante. Que tengas una feliz navidad y un año nuevo lleno de retos y buena vida. Un abrazo. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15457383158391052946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-86875015165745456042013-11-24T16:10:37.823-08:002013-11-24T16:10:37.823-08:00A mí también me impresionó la elegancia de los muc...A mí también me impresionó la elegancia de los muchachos (¡y las muchachas!) de la Orquesta de la Universidad de Illinois. Ellos repitieron ese programa en un concierto en la Concha Acústica de Bello Monte unos días después de finalizado el evento de Los Caracas. Gracias por tu comentario, Alejandro y un gran abrazo. Franklin Padillahttps://www.blogger.com/profile/04470977416093359593noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-62140219789450885412013-11-24T10:33:50.123-08:002013-11-24T10:33:50.123-08:00Hola, Franklin. ¡Qué talento para describir esos p...Hola, Franklin. ¡Qué talento para describir esos pasados momentos de la vida musical de nuestra inquieta y creadora Venezuela! Puedo dar fé de gran parte de lo que relatas porque pertenecí a las agrupaciones a las cuales tú haces referencia así como también participé en ese encuentro de estudiantes de música en la Ciudad Vacacional Los Caracas. Recuerdo vívidamente la participación de la Orquesta de la Universidad de Illinois en el cual interpretaron las "Cuatro Estaciones" de A. Vivaldi, con solistas de excepción, impecables ejecuciones y ataviados todos de hermosos trajes que dieron prestancia y especial encanto al concierto. Tu relato esclarece en mi mente bellos momentos compartidos con el Maestro Alexis Berrocal: su talento, su entusiasmo, su gentileza firme. Comienzas ese último párrafo con tímida incertidumbre para decir verdades sobre ese nostálgico pasado, que si bien es cierto que tuvo tropiezos, también tuvo muchos aciertos y hermosos logros. Y terminas diciendo: "Si este relato contribuye a reconocer el legado de esos pioneros, me doy por satisfecho.". Pues, por mi, puedes sentirte satisfecho. Gracias por ese homenaje a los innumerables músicos que colmaron con entusiasmo y mística esos años de creativo esplendor musical sin más premio que el de la satisfacción personal y el del halagador y embriagador aplauso del público. Un gran abrazo.<br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15457383158391052946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-33524678961845095342013-11-15T21:29:08.625-08:002013-11-15T21:29:08.625-08:00MIGUEL ÁNGEL DE LIMA ESCRIBIÓ:
¡Que texto tan agr...MIGUEL ÁNGEL DE LIMA ESCRIBIÓ:<br /> ¡Que texto tan agradable, Franklin! ¡Gracias por el envío del link para leerlo! A mí también me hizo recordar momentos muy felices del mundo de la Orquesta Juvenil, en este caso en Maturín, bajo la dirección del querido Maestro José Apolinar Cantor, hijo. ¡Recibe un fuerte abrazo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-21124909172144896682013-09-02T13:36:37.127-07:002013-09-02T13:36:37.127-07:00Toda una época. Y muchos actores en esa saga antes...Toda una época. Y muchos actores en esa saga antes de Abreu...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-36578094600089929292013-01-17T16:46:30.140-08:002013-01-17T16:46:30.140-08:00JESÚS MÁRQUEZ BRICEÑO ESCRIBIÓ:
Es una magnífica ...JESÚS MÁRQUEZ BRICEÑO ESCRIBIÓ:<br /><br />Es una magnífica novela musical la historia que contaste de Alexis Berrocal, de trompetista de Tongolele a director del Requiem de Mozart, pasando por intérprete del corno en la Primera y Cuarta Sinfonías de Brahms dirigidas por Antonio Estévez y Víctor Tevah. Enhorabuena.<br /><br />Jesús Márquez BriceñoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-77822515531746499922012-12-22T08:12:10.833-08:002012-12-22T08:12:10.833-08:00Hola Franklin: las cosas de la vida: al volver a a...Hola Franklin: las cosas de la vida: al volver a abrir tu último mensaje Alexis, reparé el no haberme recordado decirte que el tal Albujas que te invita al coro tiene que ser hijo de Otilia Albujas, quien era directora del Liceo Santiago Key Ayala en el Cementerio, donde yo llegué a dirigir y crear el coro del Liceo. Casualmente en una jugada maestra del amigo José Antonio, quien en un primer movimiento me envió donde Raimundo Pereira para la chamba gasolinera del Ministerio de Educación, para que de esa forma me metiera de lleno en eso de la Música (Y no olvidemos que JAA siempre ha tenido en mente que la Economía es siempre primero que la Música....JAA fecit). Yo venía de Cornell University después de tres años de pelear con el pensum de Ingeniería Química de por allá, por haber obtenido una beca por aquí de la Mobil (casualmente Riazuelo obtuvo una similar pero duró sólo 1 año en USA. "Estos músicos son una calamidad" espetó la PhD Miriam Dembo a la sazón la Psicóloga que otorgaba las becas petroleras...a lo mejor la conociste pues fue Directora de la Escuela de Psicología de la UCV por allá en los 60 y también promotora insigne de El Nuevo Grupo: Cabrujas, Briceño, Chocrón et al.) Y en un segundo movimiento, JA me envió donde Sojo para que trabajara la composición ya que en Cornell (Conocí unos profesores formidables: William Austin, Karel Husa, Ralph Kirkpatrick y alumnos brillantes como Paul Chihara, compositor de innumerables películas) había estrenado un par de piezas (Un Trío para Cuerdas y un Ciclo de Canciones que titulé "Mujer" con letra de Tagore y que cantó luego maravillosamente nuestra querida Aura Colina). Sojo declinó pues ya no daba mas clases con la excusa "...aqui lo que podemos enseñarle es algo de Historia de la Música..." obviamente que le tenía ojeriza al chico "sobrevenido" de USA, y me envió, afortunadamente, donde Evencio. De todas formas fiscalizaba las clases desde el pasillo: "Evencio: Si no acentúas la corche-a, NO ES LOURE!!! "<br />Eso será otra historia para nutrir esta colcha de recuerdos...<br />Volviendo donde Otilia, creo haber estado en el Liceo (cantábamos una canción de Inocente "Por entre Hierbas..." que creo compuso para Soprano, Contralto y Tenor de muy joven) por tres años, hasta el 74 cuando me fui a Ginebra con Szeryng en julio y dejé al Coro entrenado (y entendiendo, claro)para que cantara su Gaudeamus Igitur en la graduación SIN Dirección alguna. Creo que fue un éxito y a la vez una absolutamente necesaria despedida. Cosa que no ejecutó nunca la Profesora Otilia Albujas, quien de paso años después estuvo en Ginebra y me trajo un disquito de 45, de instrumentos antiguos del Museo de la Música ginebrina.<br />Bueno un abrazo.<br />LuisLuis Morales Bancehttps://www.blogger.com/profile/10707289014661551139noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-50056284069506589812012-12-20T07:02:04.326-08:002012-12-20T07:02:04.326-08:00Caramba Franklin, qué bello artículo. Por cierto, ...Caramba Franklin, qué bello artículo. Por cierto, como siempre, me dejas llena de nostalgia, de esa Caracas que sólo tú recuerdas y que sólo tú haces renacer de sus cenizas; y de esos relatos que entretejes con tanta maestría y algo de tristeza. Trajiste a mi memoria, aquellos días cuando íbamos cantando aguinaldos con Aura y Luz Maya Colina. Deberías escribir esas memorias también.<br />Un abrazo, <br />Julieta Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-30591522325022552692012-12-19T20:27:13.110-08:002012-12-19T20:27:13.110-08:00JOSÉ ORELLANA ESCRIBIÓ:
¡Confiro Franklin!; QUE BU...JOSÉ ORELLANA ESCRIBIÓ:<br />¡Confiro Franklin!; QUE BUENA CRONICA. Si te parece rara la palabra CONFIRO (con acento en la primera o, pero en esta maquina USA no lo encuentro) es un vocablo que<br /> usan en mi pueblo campesino, supongo para obviar la palabra CONO<br /> (Tampoco encuenro el tilde) Bueno, te digo, es excelente este escrito<br /> por el tono tan coloquial que utilizas y que uno vive como si lo que<br /> sucede le pasa a uno mismo. Fue muy tierna la evocacion de ese Alexis<br /> y tan tragica su muerte, en un principio pensé que se habia salvado y<br /> en algun rincon de su patria estaria viviendo, pero de pronto PUM, la<br /> punalada, murio por lo del accidente. Hablas tambien de una tal Raiza<br /> Ruiz y no es la Medico que declararon muerta en el accidente en el<br /> Amazonas????? No lo parece. La descripcion es excelente aunque te<br /> bulle en el cerebro el impulso de dar a conocer todo lo que aconteció<br /> en el mismo tiempo y de tal manera que te conviertes en un escritor<br /> postmoderno que trata de reflejar la realidad del pensar cuando todas<br /> las ideas llegan al miesmo tiempo y no hay necesidad de arreglar de<br /> acuerdo a la cronologia ni menos aun de la Gramatica. Otra cosa es que<br /> todos tus escritos se suceden uno al otro y pienso que deberías<br /> darles los nichos apartes a cada uno y si uno ir al grano sin pasar<br /> clickeando para llegar al que queremos, o sera senal de mi chimberia.<br /> Ese corolario final, ese llamado a conocer los antecedentes, el<br /> semillero, de todo lo que vino despues es algo muy loable y necesario<br /> porque muchos cren que esto del sistema de orquestas surgio como<br /> generacion espontanea del saco de mangas de un predsigitador o mago.<br /> Seguire, chaoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-24612739616290263712012-12-19T16:36:17.008-08:002012-12-19T16:36:17.008-08:00ELOY SILVIO ESCRIBIÓ:
Querido Franklin: te digo q...ELOY SILVIO ESCRIBIÓ:<br /><br />Querido Franklin: te digo que me deleité con esta lectura de ALEXIS<br /> Muy bien escrita, transmite entusiasmo y te transporta a una época muy particular que todos añoramos.<br /> Te felicito y espero que sigas narrando anécdotas.<br />Tu amigo SilvioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-5909068176220179222012-12-19T13:43:32.490-08:002012-12-19T13:43:32.490-08:00MARÍA ELENA SERRANO ESCRIBIÓ:
Que bonito, Frankli...MARÍA ELENA SERRANO ESCRIBIÓ:<br /><br />Que bonito, Franklin. Es toda una crónica de los predios musicales de nuestra cuidad. Me ha encantado. Un abrazo. <br />María ElenaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-58633465044076470542012-12-19T11:02:24.446-08:002012-12-19T11:02:24.446-08:00Me sorprendio la dedicatoria, me emociono haberte ...Me sorprendio la dedicatoria, me emociono haberte provocado a contar estas historias que me parecen hermosisimas.No sabes la de nostalgias y reminiscencias que despiertas con este escrito. Sabias tu que Raiza fue mi maestra de musica en la Experimental "Venezuela"?. Las cosas que cuentas forman parte de una historia que yo no conocia, pero que palpaba en los encuentros en casa de Marcelo, mis contactos con Alix, su hermana y mi queridisima amiga de toda la vida y, por supuesto que conozco a algunos de los personajes! , pero como pertenecientes a otra generación, admirada y envidiada en cierto sentido, en aquellos anos de mi infancia.<br />Hace algun tiempo estuve en Lituania y al comprar algunos recuerdos quise saber como se decia gracias. - achiu! me contesto casi que en un estornudo la rubia vendedora de ojos sonrientes. "Y cómo se dice "muchas gracias"? - la inquiri nuevamente. Se quedo pensando y luego con la misma sonrisa me dijo :-"Gracias, basta!<br />GRACIAS, Franklin! Espero mas entregas... Un fuerte abrazo!Beatriz Blanconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-84601797200695644982012-12-19T09:03:09.420-08:002012-12-19T09:03:09.420-08:00Hola Franklin: Hasta ahora es tu relato mas conmov...Hola Franklin: Hasta ahora es tu relato mas conmovedor. Por lo menos para uno...<br /> Debes seguir recordando y escribiéndolo para articular a futuro lo que el pasado nos traerá, a los que vivimos con infinita intensidad aquellos albores. <br />Creo que es un proyecto que hay que relatar para comprender a profundidad lo que ha pasado y sigue pasando musicalmente a nos. Siempre he pensado que se necesita una dosis de lejanía y maceración para que el hilo histórico, o mas bien anecdótico, se purifique. Tu escrito sobre Alexis Berrocal me descubrió pasajes que solían escaparse por el entreverado memorioso. Compartí con él mis primeros meses en la OSV por allá en Octubre del 65, y sí, lo recuerdo tal como tu lo filmas. Como decía Juan Carlos Núñez: ¿Dónde están los cineastas de este país,que no se acercan a la Lamas?<br /> <br />Por cierto el nombre de Fernaud es Alvaro, excelente persona y gran profesional de origen canario, quien falleciera también víctima de un choque en Los Campitos. Estaba casado con Ana María Fernaud, soprano con quien estrenamos en un concierto demoledor con la OSV (demoledor porque semanas después se realizó el golpe de estado en contra de la Directiva que presidía por allá en Mayo 1977) una pieza conmovedora de Samuel Barber "Knoxville, Summer 1932". Hoy en día Ana María es docente en España y es reputada como la mejor profesora de Barítonos de la Península. <br /> <br />Un abrazo. <br /><br />LuisLuis Morales Bancehttps://www.blogger.com/profile/10707289014661551139noreply@blogger.com