tag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post2453037152367558851..comments2024-03-11T16:20:26.794-07:00Comments on Mi colcha de retazos: LA PRIMERA MUERTE DE CHARLES CHAPLINFranklin Padillahttp://www.blogger.com/profile/04470977416093359593noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-32826566934067381212015-11-10T17:54:34.058-08:002015-11-10T17:54:34.058-08:00Un comentario debido: No suelo escribir, menos par...Un comentario debido: No suelo escribir, menos para aquellos que son expertos en la escritura pero....<br /><br />Así como quien quiere darse a conocer pero cierra las puertas silenciosamente para que no lo miren, así lo vi. Es el paso de alguien que consigue dar sentido a su tercera etapa, que mira de reojo a aquellos que están, que conoce a los que estuvieron, y a la vez sabe de los que van. He aquí donde se detiene, hace una pausa para ver a quien pasa, pero, ¿qué le pasa?, quizás ni sabe, pero sabe que algo hay que pasar, y precisamente estriba en el paso de pasar lo que en un tiempo pasó, lo que fue y lo que se fue, para dar paso a lo que se espera que pase. <br /><br />Y exactamente eso es lo que pasa cuando uno escribe para sí mismo y es instado a compartir, con el riesgo de tener un comentario hilarante, elocuente o incoherente. -Lei-https://www.blogger.com/profile/06016529564857995094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-32586607256471272172015-03-23T13:28:27.706-07:002015-03-23T13:28:27.706-07:00NANCY MONTERO ESCRIBIÓ: Muy bueno el análisis, aj...NANCY MONTERO ESCRIBIÓ: Muy bueno el análisis, ajustado a los sucesos en la vida de Chaplin. En verdad es que lo que sucede es que la vida de Chaplin y de Charlot (su personaje) son inseparables y él se debatió mucho entre continuar haciendo cine mudo o entrar en la corriente creciente del cine sonoro. De hecho continuó haciendo cine mudo más allá de la llegada del cine sonoro.<br />Por eso me parece tan acertada la comparación de la muerte del mimo en "Candilejas" con la primera muerte de Chaplin.<br />Algo parecido sucede con "El chico", su primer largometraje en el cual rescata al niño que vive en él, para salir adelante en su desarrollo como adulto con más libertad. En "El Chico", primera película largometraje que toca el tema de la infancia en la cinematografía mundial, se presenta un concepto de niño que aún hoy día es difícil de aceptar hasta por personas que trabajan con y por la niñez. Todo se debe a la valentía con la que se sumergió en su experiencia infantil. y además hay mucha tela que cortar en este aspecto y sobre la que quiero escribir haciendo no sólo un análisis de cine de autor, sino también dese la perspectiva de la conceptualización de la infancia y de los derechos del niño..<br />Un abrazo<br />Nancy<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-55088571160570054412012-12-27T16:57:30.042-08:002012-12-27T16:57:30.042-08:00Hace más de un año que leí este post y escribí un ...Hace más de un año que leí este post y escribí un comentario. Hoy hago una observación al hecho de la muerte de Moliére en escena, cuando representaba "El enfermo imaginario". La de Calvero es muy parecida. ¿No lo habría tomado Chaplin como modelo? Porque plagio no es; el contexto y la atmósfera son distintas, además de que lo de Moliére fue un hecho real, histórico: murió en el último acto, en el momento de decir "¡Juro"!.<br />En todo caso, es un tema universal después muy manido, hasta por Sarita Montiel en "El último Cuplé" (guardando las distancias).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-633097664595044406.post-86060771789416832332011-11-05T09:00:34.367-07:002011-11-05T09:00:34.367-07:00Creo que Candilejas no ha sido justipreciada por l...Creo que Candilejas no ha sido justipreciada por la crítica. Apartando su genialidad como actor, creo que en este film es donde se renelan mejor las dotes de Chaplin como Director. La puesta en escena es impecable, brillante. El desarrollo dramático in crescendo es profundo, genial. La música y la coreografía, suyas, son de antología. El momento de la prueba que le hacen a Terry en penumbras, con sólo las candilejas encendidas (dobladas, por cierto por Melissa Hayden) es algo que me ha paralizado y conmovido hasta las lágrimas. En esta película se llora mucho (me refiero al espectador) y eso quizá avergüence a los críticos. He estado en exhibiciones de cines de barrio (populares) donde el ublico aplaudía emocionado. Es a mi juicio una obra maestra.Anonymousnoreply@blogger.com