El otro aspecto a tomar en cuenta es que en realidad la lista trae más de 100 títulos. Algunas veces varios títulos forman parte de un sólo proyecto. Es el caso, por ejemplo, de las trilogías de Rossellini Guerra, o Tres colores de Kieslowsky, o Decálogo, del mismo autor, consistente en diez films de 55 minutos cada uno, para ser exhibidos como una serie de televisión. Aunque éstos pueden ser vistos independientemente, la plena comprensión se logra cuando se conoce la totalidad del proyecto. Pienso, por ejemplo, en la galardonada Rojo, de Kieslowsky: sólo se puede disfrutar el desenlace si se ha visto antes Azul y Blanco.
En la lista aparece en mayúsculas el título en español, a menos que la película sea más conocida en otro idioma. Seguidamente aparece, entre paréntesis, el nombre del director o la directora. Cuando la obra ha sido reconocida por el actor, la actriz, o el autor del libro o el guión, su nombre va entre corchetes.
Los títulos aparecen en orden alfabético. No hay ninguna primacía ni puntuación: recomiendo a los interesados en este tipo de evaluación la lista que elaboraron 78 críticos e historiadores franceses, traducida y publicada por mí en el suplemento de este blog (véase Los 100 films más hermosos del mundo)
Los criterios de exclusión de la muestra han sido:
a) Películas que no he visto, por supuesto.
b) Películas que vi hace mucho tiempo, pero no he podido volver a ver, bien en salas de cine, o en formato digital.
Lo que pensé que sería una tarea agradable y sencilla se convirtió en algo sumamente difícil y doloroso, especialmente en la selección de las "finalistas", cuando había que sacar títulos muy apreciados, sólo para dejar en 100 la lista final.
Estoy seguro de que la mayoría de los visitantes a esta primera entrada del blog en 2013 encontrará motivos de queja porque alguna película de su preferencia no aparece, o porque sí lo hace otra que a su juicio no merece la pena figurar.
A unos y otros los invito a elaborar su propia lista.
Mis 100 películas favoritas
- AMANECER (Friedrich Murnau)
- ANATOMÍA DE UN ASESINATO (Otto Preminger)
- ARAYA (Margot Benacerraf)
- BILLY ELLIOT (Stephen Daldry)
- CABARET (Bob Fosse)
- CANDILEJAS (Charles Chaplin)
- CARMEN (Carlos Saura)
- CASABLANCA (Michael Curtiz)
- CLÉO DE 5 A 7 (Agnes Varda)
- COMO EN UN ESPEJO (Ingmar Bergman)
- CRÍA CUERVOS (Carlos Saura)
- DECÁLOGO (Krzysztof Kieslowsky)
- 2001: ODISEA DEL ESPACIO (Stanley Kubrick)
- DUELO DE TITANES (John Sturges)
- EL ACORAZADO POTEMKIN (Sergei M. Eisenstein)
- EL APARTAMENTO (Billy Wilder)
- EL CHICO (Charles Chaplin) {Jackie Coogan}
- EL CIRCO (Charles Chaplin)
- EL CIUDADANO KANE (Orson Welles)
- EL DESIERTO ROJO (Michelangelo Antonioni)
- EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Robert Wiene)
- EL GOLPE (George Roy Hill)
- EL HOMBRE DE HIERRO (Andrzej Wajda)
- EL HOMBRE DE MÁRMOL (Andrzej Wajda)
- EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (Ingmar Bergman)
- EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (David Lean)
- EL TERCER HOMBRE (Carol Reed)
- EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (Leni Riefentahl)
- ESPLENDOR EN LA HIERBA (Elia Kazan)
- FANTASÍA (Walt Disney)
- FRESAS SALVAJES (Ingmar Bergman)
- GIGANTE (George Stevens)
- GRITOS Y SUSURROS (Ingmar Bergman)
- GUERRA Y PAZ (Sergei Bondarchuk)
- IFIGENIA [Eurípides] (Michael Cacoyannis)
- IL SORPASSO (Dino Risi)
- INTOLERANCIA (D. W. Griffith)
- INTRIGA INTERNACIONAL (Alfred Hitchcock)
- IVÁN EL TERRIBLE I y II (Sergei M. Eisenstein)
- JESÚS DE NAZARETH (Franco Zeffirelli)
- JUEGOS PROHIBIDOS (René Clément)
- KAGEMUSHA (Akira Kurosawa)
- L'ATALANTE (Jean Vigo)
- LA BAHÍA DEL TIGRE (J. Lee Thompson)
- LA BATALLA DE ARGEL (Gillo Pontecorvo)
- LA BODA DEL MONZÓN (Mira Nair)
- LA COLECCIONISTA (Eric Rohmer)
- LADRÓN DE BICICLETAS (Vittorio De Sica)
- LA FIESTA INOLVIDABLE (Blake Edwards)
- LA GRAN ILUSIÓN (Jean Renoir)
- LA MUERTE Y LA DONCELLA (Roman Polanski)
- LA NOCHE AMERICANA (François Truffaut)
- LA NOVICIA REBELDE (Robert Wise)
- LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (Carl Theodor Dreyer)
- LA VENTANA INDISCRETA (Alfred Hitchcock)
- LA VÍA LÁCTEA (Luis Buñuel)
- LAS DIABÓLICAS (Henri-Georges Clouzot)
- LAS NOCHES BLANCAS (Luchino Visconti)
- LAS TRES CARAS DE EVA (Nunnally Johnson) {Joanne Woodward}
- LOS MUERTOS, de "DUBLINESES" (John Huston)
- LOS NIÑOS DEL PARAÍSO (Marcel Carné)
- LUCES DE LA CIUDAD (Charles Chaplin)
- LUCÍA (Humberto Solás)
- LUNA DE PAPEL (Peter Bogdanovich)
- MACBETH (Roman Polanski)
- MANHATTAN (Woody Allen)
- MATAR UN RUISEÑOR (R. Mulligan) [N. Harper Lee]
- METRÓPOLIS (Fritz Lang)
- MI BELLA DAMA (George Cukor)
- 8 y 1/2 (Federico Fellini)
- PLAYTIME (Jacques Tati)
- PSICOSIS (Alfred Hitchcock)
- PULP FICTION-TIEMPOS VIOLENTOS (Quentin Tarantino)
- RASHOMON (Akira Kurosawa)
- RIFIFI (Jules Dassin)
- ROMEO Y JULIETA (Franco Zeffirelli)
- SABOR A MIEL (Tony Richardson)
- SENDEROS DE GLORIA (Stanley Kubrick)
- SENTIDO Y SENSIBILIDAD (Ang Lee)
- SIBERÍADA (Andrei Konchalovsky)
- SONATA DE OTOÑO (Ingmar Bergman)
- SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO (Ingmar Bergman)
- SOSTIENE PEREIRA (Roberto Faenza) {Marcello Mastroianni}
- SUNSET BOULEVARD (Billy Wilder)
- TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin)
- TIERRA DE NADIE (Danis Tanovic)
- TO BE OR NOT TO BE (Ernst Lubitsch)
- TRES COLORES (Krzysztof Kieslowski):
BLANCO {Zbigniew Zamachowski}
ROJO {Jean-Louis Trintignant e Iréne Jacobi}
89. TRILOGÍA: GUERRA (Roberto Rossellini)
ROMA, CIUDAD ABIERTA
CAMARADA [Paisá]
ALEMANIA-AÑO CERO
90. TRILOGÍA (Satyajit Ray):
PATER PANCHALI
APARAJITO
APUR SANSAR
91. UN PERRO ANDALUZ (Luis Buñuel y Salvador Dalí)
92. UNA EVA Y DOS ADANES (Billy Wilder)
93. UNA LECCIÓN DE AMOR (Ingmar Bergman)
94. UNA NOCHE EN LA ÓPERA (Sam Wood) {Los hermanos Marx}
95. UN DÍA. UN GATO (Vojtech Jasny)
96. UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD (Fred Zinnemann) {Paul Scofield}
97. VÉRTIGO (Alfred Hitchcock)
98. VIDAS CRUZADAS (Robert Altman)
99. VIRIDIANA (Luis Buñuel)
100. WEST SIDE STORY (Robert Wise-Jerome Robbins)